Opositores denunciarán a Evo ante el TSE por pedir votos a cambio de obras

Santamaría señaló que en este caso corresponden dos sanciones, una para el canal estatal Bolivia Tv y otra contra el organismo político (MAS).
miércoles, 19 de junio de 2019 · 14:11

Página Siete Digital/ La Paz

El diputado opositor, Wilson Santamaría, anunció hoy que presentará, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una denuncia contra el presidente Evo Morales, quien incurrió en un delito electoral al ofrecer obras a cambio de votos ayer en el municipio cochabambino de Morochata.

“Lo que estábamos esperando es un poco de dignidad del Órgano Electoral, para hacer su trabajo, para actuar de oficio y por lo tanto iniciar las sanciones regulatorias, como manda del reglamento. Se pretende prebendalizar los votos al hacer ofrecimientos a cambio de recibir una mejora gubernamental. Vamos a formalizar una denuncia ante la Sala Plena del TSE como corresponde, para que se inicie el proceso correspondiente”, dijo el legislador en un reporte de Erbol.

Santamaría señaló que en este caso corresponden dos sanciones, una para el canal estatal Bolivia Tv y otra contra el organismo político (MAS).

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece que: queda prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

“Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”, expresó ayer Morales durante el acto de entrega de 17 baterías de atajos para riego.

Por su parte la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, también anunció que presentará una denuncia ante el Órgano Electoral contra Morales por sus declaraciones de ayer. La asambleísta señaló que el presidente además incurrió en uso de indebido de bienes del Estado para pedir votos.

Asimismo, el candidato a la presidencia por la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su rechazo contra el ofrecimiento de Morales. “Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, escribió en Twitter.

El pasado 16 de mayo, el mandatario también solicitó votos durante un acto de entrega de tres unidades educativas en el municipio yungueño de Caranavi.

252
13