Pando: Cuatro organizaciones políticas se adhieren a la denuncia por registros irregulares

Los delegados de Comunidad Ciudadana, del Movimiento Demócrata Social, de Columna Integración y de Pando Somos Todos se presentaron ayer ante el Ministerio Público pandino.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:44

Laura Maldonado  / La Paz

Cuatro organizaciones políticas de oposición  de Pando se sumaron ayer a la denuncia interpuesta  en torno  al caso de los supuestos registros  irregulares, realizados por personal pandino   en el municipio de  Riberalta (Beni).

Los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), del Movimiento Demócrata Social (MDS), de Columna Integración y de Pando Somos Todos estuvieron ayer   en  la Fiscalía  de Pando para presentar  la “querella criminal”, según Francisco Parrado, integrante de CC.  

“Nos querellamos formalmente  de conformidad al artículo  290 del Código de Procedimiento Penal (CPP) y damos seguimiento al proceso  de registro de empadronamiento  (fraudulento) por funcionaria y Serecí (Servicio de Registro Cívico), otros, de Pando”, se lee en el memorial  que presentaron  al fiscal de materia patrimonial,  Alexander Vidal.

El documento, al que tuvo acceso Página Siete, está firmado por  Parrado, de CC; Aurelio Valenzuela,  del MDS; Julio Romaña,  de Columna Integración, y Benito Mamani, de Pando Somos Todos.

 “Consideramos que es importante ser parte de la investigación de este delito electoral que es una prueba clara del fraude que pretende hacer el Tribunal Electoral Plurinacional (TSE). El presentar la querella es parte de las acciones a seguir para exigir un tribunal imparcial para que no exista fraude en los comicios”, sostuvo Parrado.
   
  El fin de semana, la directora regional del Serecí de Beni, Nolvia Guzmán, denunció a Gleizi Nakashima y otros ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.  La sindicación tuvo lugar después de que habitantes de Riberalta denunciaran   que ciudadanos de ese municipio eran registrados supuestamente en el padrón biométrico de Pando.

El lunes, el director  nacional del Serecí, José Antonio Pardo, informó que el caso fue derivado, el  sábado, a la Fiscalía.

“Nosotros nos sumamos a la denuncia realizada a   Nakashima Brito, notaria electoral del Serecí-Regional Pando”, puntualizó Parrado de  CC.

Valenzuela, quien también es coordinador departamental de Bolivia Dice No,  indicó que pidieron a la Fiscalía que se  realice una “investigación profunda”, para dar con los autores materiales    e  intelectuales.

“No solamente es para las personas que cometieron  este acto, sino para quienes mandaron, quienes ordenaron y, presuntamente,  facilitaron  recursos  para que se habilite el registro electoral (en Riberalta), porque se detectó que se pagaba para realizar un acto delictivo”, señaló Valenzuela. 

A su juicio, la denunciada   fue “utilizada”   para la “preparación de un fraude electoral”. 

 “Acá hay dos delitos, uno  porque hubo una acción de trasladar  para inscribir a personas que no pertenecían a Pando;  pero también hay delitos de autoridades que tienen su labor de fiscalizar  y de hacer el control de todos los funcionarios públicos para que cumplan con su deber”, agregó Valenzuela.

 El lunes, el presidente del Tribunal Electoral Departamental  de Pando, René Zambrana, se desentendió del caso y afirmó: “Cualquier responsabilidad que se presente en un proceso de empadronamiento es enteramente responsabilidad de los funcionarios del Serecí”.

 Por su parte, el director del Serecí de Pando, Kalil Arab, afirmó   que “la señorita (denunciada) no pudo moverse sola”, y que  el control  a todos los notarios escapa de sus manos.

Ayer, Valenzuela  anunció que esta jornada  pedirán al TED de esa región que se lleve adelante una  auditoría al padrón electoral de Pando, la cual ponga  énfasis en los  municipios  fronterizos.

 El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, informó que la denuncia recibida el sábado está en plena  pesquisa. “Está en plena etapa de investigación preliminar. Estamos a la espera de la recolección de indicios que se ha requerido”, declaró a  este medio.

Ayer, en La Paz, el delegado nacional de Bolivia Dice No, Eric Landívar,  solicitó al TSE, a través de una carta,  “información detallada sobre los puntos de empadronamiento (tanto fijos como móviles)”, además de “los  nombres de las personas responsables de cada uno de ellos”.

El representante argumentó que la  alianza a la que representa  pide esa información para realizar una adecuada fiscalización.  “Teniendo la información oficial, podremos hacer un control y verificar todos los puntos de empadronamiento”, afirmó.  
 

Las  acciones

  • Denuncia El sábado, la directora regional del Servicio de Registro Cívico  de Beni, Nolvia Guzmán, denunció a Gleizi Nakashima y otros ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
  • Pesquisas  El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar,  informó que la denuncia  está en pleno proceso  de investigación.
  • Denuncia  Cuatro organizaciones  políticas exigen  dar con los autores materiales e intelectuales.
45