Serecí de Beni: “Un operador no puede pasar a otra jurisdicción”

miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:47

Página Siete  / La Paz

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Beni, Nolvia Guzmán, indicó que un notario electoral no puede pasar a otra jurisdicción. La funcionaria fue quien interpuso una denuncia por el  caso de supuestos registros   en Riberalta, en el departamento de Beni.

¿Cómo conoció el caso?

Tomé  conocimiento a partir de los videos que circularon en las redes sociales, de que habría alguna funcionaria o algunas  personas que fueron contratadas para el empadronamiento masivo. Realizaban  registros biométricos en Riberalta; es decir,  estaban  empadronando a personas de Riberalta para emitir su voto en   otras jurisdicciones, en  otros departamentos.

¿Qué acción tomó después de conocer los hechos?

Bueno, una vez que tomamos conocimiento de estos videos, nos apersonamos al hotel, hablamos con algunas personas.

Una vez visto todo el caso, vimos pertinente   poner el hecho en conocimiento de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El caso  estaría enmarcado en una  prohibición establecida en  la Ley 026 del Órgano Electoral, ya que un operador,  que ha sido contratado, no puede pasar a una  jurisdicción que no le pertenece, a otro departamento, para realizar estos registros.

¿Cómo se identificó a la operadora de Pando?

Al momento de ingresar a este hotel, las personas que tuvieron conocimiento de este hecho decomisaron formularios de empadronamiento. 

Esos  formularios tienen impreso el nombre de la persona que   ha realizado el registro.

Nosotros verificamos la documentación y evidenciamos que la persona que firmaba era la señorita Gleizi, perteneciente a una estación que correspondía al departamento de Pando.

Esta es  una investigación que ha sucedido en esta ciudad, donde hay varias personas  que realizaron su registro y hay un poco de preocupación en las personas que hicieron su registro. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
43