Lanza revela que Relatoría pidió suprimir avisos gratis en medios

El funcionario internacional destacó que el oficialismo haya enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley sobre la materia.
domingo, 02 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó  que el Gobierno haya proyectado una ley para suprimir la obligación de los medios de difundir avisos gratis. Afirmó  que la instancia  que preside solicitó aquello al ministro de Comunicación, Manuel Canelas.    

“Saludo envío al Parlamento de Bolivia proyecto p/eliminar cargas de publicar infinidad de temáticas gratis s/medios.  @RELE_CIDH  solicitó esto a ministro Manuel Canelas. Esperamos aprobación y mayores avances en protección a periodistas y acceso a información”,  tuiteó Lanza. 

El jueves, el oficialismo envió al Legislativo un proyecto de ley para eliminar   la obligatoriedad de que  los medios de comunicación publiquen avisos gratuitos.   “Cumpliendo el acuerdo que estableció el presidente Morales, ayer (jueves) se presentó en Diputados el proyecto de ley para suprimir la obligación que tienen los medios para difundir de manera gratuita varias normas”, afirmó Canelas. 

El 29 de abril, el presidente Evo Morales informó que la obligación de que los medios de comunicación publiquen, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales sería suprimida. La determinación se tomó  luego de que el Ejecutivo se reuniera con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de la Asociación Boliviana de Radiodifusión  y con delgados de canales de TV. 

“Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, indicó Morales en aquella oportunidad. 

La ANP estableció que hay 12 leyes y un decreto que  dan un “golpe financiero” a los medios de comunicación privados, lo que repercute en el despido de trabajadores de la prensa.

Entre las normas que disponen la publicación de  avisos gratuitos están la Ley Contra el Racismo y Discriminación y  la Ley de Organizaciones Políticas.

 

 

1
5