Padrón electoral: multarán a quien dé datos incompletos

También se sancionará a los electores que no se inscriban. El empadronamiento comenzó el 31 de mayo y durará hasta el 14 de julio.
domingo, 2 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multará a los electores  que no se inscriban en el padrón  o que se registren   proporcionando datos incompletos. La sanción  equivale al 25% de un salario mínimo (530 bolivianos). 

“Las y los ciudadanos que no se inscriban en el padrón electoral o se inscriban proporcionando datos incompletos serán sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta”, se lee en el artículo 14 del reglamento para sanciones y multas por faltas electorales.   

En ese documento se establece que   a denuncia del juez electoral, militantes de las organizaciones políticas, particulares o de oficio se aplicará la sanción. 

El viernes se inició el  empadronamiento de cara a las elecciones del  20 de octubre. El proceso de registro durará hasta 14 de julio. 

El TSE destinó  1.474 equipos para el  registro biométrico  en  el territorio nacional.  “La ciudadanía debe empadronarse para  emitir su voto en las elecciones, y de esta forma ejercer su derecho político de elegir a las autoridades que la representarán”, aseguró esta semana María Eugenia  Choque, presidenta del TSE. 

La autoridad   detalló que para el empadronamiento en el exterior “se movilizaron” 258 equipos biométricos en 33 países,  donde Bolivia tiene representación consular. 

Choque, según una nota de prensa del TSE,  explicó  que en 22 países, donde hay  mayor número  de bolivianos, el registro  comenzó ayer. En los otros 11 países, donde se tiene menor presencia de connacionales, el proceso de registro se iniciará el 30 de junio.  

 

 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
39