Dircabi: Extribuno Valencia intentó poner inmueble a nombre de un tercero

El director de esa instancia manifestó que el 12 de junio “se pretendió cambiar el derecho propietario” de la vivienda en la que Montenegro hacía sus fiestas.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:18

Laura Maldonado  / La Paz

El director  nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, afirmó que el extribuno Oswaldo Valencia intentó cambiar el derecho propietario del inmueble en el que    el narco Pedro Montenegro   hacía sus fiestas.

  “Lo llamativo de este caso es que el día 12 de junio (de 2019), cuando ponemos en conocimiento en los medios de comunicación (que el inmueble pertenece a  Valencia), en horas de la tarde,  se pretendió cambiar el derecho propietario de este bien inmueble a nombre de una tercera persona”, indicó Gutiérrez.

El 13 de junio, la autoridad de Dircabi informó que uno de  los 13 inmuebles “secuestrados” por esa entidad, en el marco de las indagaciones del caso, pertenece a   Valencia.

 Ayer, Gutiérrez detalló que la tarde del 12 de junio -según  información proporcionada por la  Alcaldía de Santa Cruz- “se había ingresado un cambio de nombre al inmueble”  a favor de  una tercera persona. “Con un documento se había tratado de hacer el cambio de derecho propietario en la Alcaldía”, señaló.

Gutiérrez dio a conocer que el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público  y que, además, Dircabi sugirió a esa instancia que  convoque  “de  forma inmediata” al extribuno para que brinde su declaración informativa en calidad de testigo.

La autoridad expresó que la Fiscalía, “de acuerdo a las declaraciones informativas y a los descargos que pueda presentar  Valencia”, verá “si se amplía la investigación en contra de él”. 

  Página Siete trató de comunicarse con el exmagistrado Valencia para conocer su versión al respecto, pero no se tuvo éxito.

El 13 de junio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se convocará a  Valencia  para que declare en  calidad de testigo, en el marco de las investigaciones que se llevan adelante  en torno al caso  Montenegro.   Lanchipa explicó  que, de acuerdo con las pesquisas, se tiene la constancia de que el exmagistrado Valencia “era el propietario de la casa donde vivía Montenegro con su familia en Santa Cruz y que cedió a su esposa en contrato de alquiler”. 

Ayer, el director nacional  de Dircabi indicó que están en curso las investigaciones de los otros dos inmuebles cuyo propietario es  Valencia.   “Los dos inmuebles  (un  terreno y un departamento) están siendo indagados por Dircabi”, puntualizó.
 

El inmueble

  •  Ubicación La vivienda está ubicada en la zona norte de Santa Cruz, entre el tercer y cuarto anillo. 
  • Compra El 29 de marzo del 2016 la señora G.H.M. realizó la “transferencia normal total, propiedad única, compra-venta de un terreno de 265 m2 por un monto de 200 mil  bolivianos en favor del Sr. Juan Oswaldo Valencia Alvarado”, según  Detrás de la Verdad.
1
68