Fiscalía concluye que Urquizu no cometió delito de acoso sexual

Para la institución llamada a defender a la sociedad y víctimas, no existen “elementos suficientes para iniciar la investigación” contra el Gobernador masista.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:53

Juan Carlos Véliz  / La Paz

La Fiscalía determinó que los toques impúdicos del gobernador Esteban Urquizu (MAS) a una mujer no se configuran en el delito de acoso sexual y desestimó la denuncia de los diputados  Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu, quienes presentaron como prueba un video en el que se ve a la autoridad departamental manoseando las nalgas de una mujer.

La decisión puso nuevamente en el blanco de las críticas a la institución, que, según la Constitución, defiende los derechos de la sociedad y de las víctimas.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca informó ayer que después de estudiar la denuncia determinó la desestimación de la misma debido a que “la acusación no se adecúa al delito denunciado” y no existen “elementos suficientes para iniciar la investigación”, según una nota de prensa de esa institución.

“Precisamente se ha remitido el día de ayer una denuncia presentada en contra del Gobernador por el delito de acoso sexual, previsto en el artículo 312 del Código Penal, esta división de análisis ha efectuado el respectivo estudio de la acusación y la misma ha sido desestimada”, dijo la fiscal María Torres, de la Unidad de Análisis de la Fiscalía.

El artículo 312 quater (acoso sexual) del Código Penal señala que “la persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Además señala que “si la exigencia, solicitud o imposición fuera ejercida por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio”. 

Urquizu es el gobernador de Chuquisaca y es la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno departamental, y, según la denuncia, la víctima de los toques impúdicos sería una subalterna de la autoridad regional.

No obstante, la fiscal Torres dijo –según la nota de prensa institucional– que la denuncia carece de datos, así como el nombre de la presunta víctima, además, no hace referencia a un supuesto agresor que haya realizado solicitudes de contenido sexual de forma reiterada. También indicó que “en caso de que la víctima se presente podría otorgar más datos que sirvan en su caso para admitir la denuncia”.

“¡¡¡ENTRE MASISTAS SE ENCUBREN!!! Fiscal (mujer) DESESTIMA denuncia contra Gobernador de Chuquisaca. Fuimos notificados hoy 19 de junio de 2019. ¿Si es atípico, desde hoy meter mano es legal? ¿Opinaría lo mismo la Fiscal si se tratara de ella o de algún ser querido? ¡Las sentencias para el anecdotario continúan!” posteó el diputado Urquizu en su muro.

 “Por esto quieren usurpar el poder cinco  años más: La Fiscalía desestimó denuncia por acoso sexual contra el masista Urquizu. La Contraloría descartó procesar a la hija de Fiscal General designado por el MAS, ¡por falsificar su declaración jurada!” escribió en Twitter  el abogado Franz Rafael Barrios.

 

8
183