La senadora que enjuicia a una periodista se lanza contra la Iglesia

La asambleísta manifestó que se querelló contra la periodista Carmen Ruelas y no involucró a Radio San Miguel. El lunes la emisora debe declarar en Fiscalía.
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La senadora  masista María Argene Simone Cuéllar, quien inició un juicio penal contra una periodista de la Radio San Miguel, de Riberalta (Beni), por un supuesto caso de “acoso político”, ratificó ayer su denuncia y acusó a la Iglesia Católica de perseguirla y también acosarla.

“La que está siendo perseguida y acosada por la Iglesia Católica soy yo, como autoridad (...). Estoy siendo acosada por la Iglesia, porque yo pedí que enseñe la Palabra de Dios a nuestros niños, y no ver las radicales posiciones políticas de algunos malos sacerdotes que hablaban en contra del Gobierno”, manifestó la senadora, en conferencia de prensa.

La Fiscalía Departamental de Beni convocó a declarar el lunes a la jefa de prensa de la emisora riberalteña, Carmen Ruelas, por el presunto delito de “acoso político contra las mujeres”.

En su comparecencia ante la prensa, la asambleísta beniana insistió en que la denuncia que presentó no es en contra el medio radial, sino contra Ruelas.

“Es una querella personal contra la señora Carmen Ruelas, no tiene nada que ver contra la emisora, una mentira más, una prueba más de que esta señora está acostumbrada a mentir y difamar a las personas”, sostuvo.

La senadora afirmó que presentó la querella el 6 de junio, dos semanas antes de que salgan a la luz las denuncias de acarreo de votantes en la Amazonia, y remarcó que su denuncia no tiene nada que ver con que se haya destapado las irregularidades en la inscripción de votantes.

“No estoy de acuerdo que malos riberalteños se inscriban en un padrón del vecino país de Pando (sic) y ella (Ruelas) no puede seguir mintiendo de esta manera, y las redes sociales replicar esta infamia”, reclamó.

En consecuencia, la senadora aseguró que la Iglesia Católica tomó partido en defensa de la jefa de prensa de la emisora.

“No sé por qué el Vicariato se presta a actuar tan bajo  de esta señora, yo lamento el actuar (sic) del obispo del Vicariato de Pando (monseñor Eugenio Coter), porque no puede parcializarse sin informarse o llamarme para ver cuál era la situación, verter opinión y asegurar y creer una infamia más de esta señora”, dijo.

En respuesta, el director de Radio San Miguel, Carlos Arce Castedo, indicó a Página Siete que la senadora “está en plan de reelección” y no mide sus actos.

“Lo que ha dicho complica muchísimo más las cosas; esta señora está en plan de reelección y por lo tanto no está midiendo sus actos, para estrellarse contra la Iglesia, los sacerdotes y los obispos”, comentó Arce.

Con relación a que la asambleísta presentó la denuncia contra Ruelas mucho antes de que la radio informe del acarreo de votantes, el director sostuvo que el caso se conoció en todo el país hace una semana, pero que ya era de conocimiento regional desde el primer día de junio.

“El hecho ha trascendido por el trabajo periodístico; que haya surgido dos, tres días después es totalmente indiferente. Todos estamos conscientes de esas irregularidades y por eso ha habido reacciones contrarias a ese tráfico de personas, desde el gobernador de Beni hasta el último Alcalde de Pando se han pronunciado en contra de eso”, dijo el director de la radio.

Arce añadió que a la emisora no le interesa involucrarse en política y asistirán a la audiencia.

 

 Acoso a la prensa

  •  Amenaza En abril, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos (MAS), amenazó con iniciar un proceso penal contra el periodista Gonzalo Rodríguez, de Radio Bermejo de la Red Erbol, por haber revelado a la población un caso de corrupción por el cual la autoridad edil fue acusada formalmente por la Fiscalía y ahora será enjuiciado.
  • Abuso En mayo, el periodista Guider Arancibia, del diario cruceño El Deber, denunció amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la investigación del caso que involucró al exjefe policial Gonzalo Medina.
  • Queja La ANP y la APLP denunciaron que periodistas de Seguridad y Política fueron filmados o fotografiados al hacer preguntas en las conferencias.

Oficialistas y opositores repudian la conducta de la legisladora

La denuncia que presentó la senadora María Simone Cuéllar en contra de la Radio San Miguel, del norte de Beni, y su jefa de prensa, Carmen Ruelas, dio lugar a reacciones de repudio por parte de políticos de oficialismo y oposición.

El senador y candidato a la Presidencia Óscar Ortiz opinó que la emisora y su personal “están sufriendo el acoso del MAS, en un atropello a la ley”, por lo que expresó su solidaridad.

“Lo que ha hecho la Radio San Miguel es cumplir con la misión de todo medio de comunicación independiente: informar a la población de todas las irregularidades, de todos los abusos”, manifestó el asambleísta.

El presidente de la Brigada Parlamentaria del MAS de Santa Cruz, Edgar Montaño, también expresó su rechazo a todo tipo de censura a la Radio San Miguel.

 “Rechazamos cualquier intento de censura a los medios de comunicación. Si se le va a hacer cualquier acción jurídica (a Carmen Ruelas o Radio San Miguel) tendrá que ser por la Ley de Imprenta y no por un medio alterno. Se debe corregir estas acciones que ha realizado algún miembro del Movimiento Al Socialismo”, manifestó ayer.

Una opinión parecida fue la del candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa,    quien a través de su cuenta de Twitter apuntó que las “inaceptables acciones del MAS contra la Radio San Miguel, por haber denunciado delitos electorales muestran los abusos de un gobierno que ha roto todos los límites de la legalidad”.

Asimismo, el senador Yerko Núñez indicó que rechaza con contundencia “la persecución a la libertad de expresión”, ya que la Radio San Miguel también sufrió durante la dictadura.

“Esta es una radio de los pobres, de la gente humilde. Sabemos que va a salir adelante, porque esta persecución que está llevando adelante el Gobierno a los que piensan diferente encontrará a todos los bolivianos que están de lado de la libertad de expresión”, declaró Núñez.

Al respecto, la bancada nacional del MAS publicó ayer un comunicado para reafirmar su “compromiso de respeto y respaldo al trabajo de la prensa”.

 

19
434