Trabajadores de la prensa se declaran en emergencia

Los periodistas de Santa Cruz denunciaron que sufren “acoso político” y anunciaron una huelga de hambre si no son atendidos.
sábado, 22 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los trabajadores de la prensa de la ciudad de Santa Cruz se declararon ayer en estado de emergencia  por el “acoso político” que sufre la radio San Miguel.

El secretario general de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Milton Montero, expresó su solidaridad con la periodista Carmen Ruelas, jefa de prensa de la radioemisora de Riberalta, quien fue denunciado por la senadora masista María Cuéllar.

“Nosotros, como Federación Sindical de los Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz estamos preocupados porque en este momento hay un ataque certero del poder político. No solamente es la compañera (Ruelas), también hay problemas en la ciudad de Potosí; aquí en Santa Cruz con el compañero Guider Arancibia y no hemos recibido ninguna respuesta”, manifestó Montero al canal de televisión Gigavisión.

La federación remarcó que la Ley de Imprenta se encuentra en plena vigencia y que si la senadora Cuéllar se sintió agraviada por radio San Miguel, no puede iniciar un proceso por la vía ordinaria ni por la vía penal.

“El artículo 28 de la Ley de Imprenta manifiesta que todo servidor público que se encuentre en esta situación (de sentirse afectado por la prensa) puede tomar acciones a través del Tribunal de Imprenta”, mencionó.

Montero anunció que el gremio enviará una carta al presidente Evo Morales para expresarle la situación de acoso que sufren los periodistas.

“Los colegas están siendo ya procesados penalmente, están siendo sometidos ya a agresiones y vulneración de sus derechos. Nosotros vamos ya no a declararnos en estado de emergencia, sino en huelga de hambre”, indicó el representante.

El director de la radio San Miguel, Carlos Arce Castedo, aseguró a Página Siete que desde que el caso de acoso que sufre la emisora y su periodista llegó a ser de conocimiento público, recibió varias expresiones de respaldo.

“No sabemos, no escuchamos de declaratorias de huelga u otras convocatorias, pero recibimos el apoyo de los colegas del medio desde diferentes lugares del país”, afirmó Arce.

El jueves, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en un comunicado conjunto, rechazaron las amenazas a los periodistas de radio San Miguel, que denunciaron que el “poder los amenaza debido a su tarea informativa relacionada con el acarreo de votantes de Beni a Pando, lo cual pone en juego la transparencia de la democracia”.

Con relación a las declaraciones de ayer de la senadora masista, el director de la emisora mencionó que no es de interés de San Miguel involucrarse en temas políticos  y que la posición de Cuéllar le resulta sorprendente.

“En los temas específicos que hacen a la radio, desde el Tipnis hasta Bolpebra y el Abuná es de conocimiento público que el mismo momento en que se pusieron en marcha las inscripciones de votantes se pusieron en marcha también mecanismos irregulares de control, seguimiento e inscripción de los ciudadanos para la próxima votación. De eso se ha difundido abundante material de cómo mucha gente se involucró en estas irregularidades”, declaró.

 

 

87
2

Otras Noticias