Bolivia apunta al Bioceánico como tema central con Perú

El Embajador de Bolivia en Perú y el canciller Diego Pary coinciden en que el corredor y el Puerto de Ilo serán la prioridad del encuentro de autoridades de ambos países.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Corredor Bioceánico y el Puerto de Ilo serán los temas centrales en el encuentro binacional de Bolivia y Perú, a llevarse a cabo mañana y el martes, en la ciudad peruana de Moquegua, afirmaron autoridades diplomáticas del país.

 “El Corredor Bioceánico, el Puerto de Ilo, afortunadamente está coincidiendo con la llegada de una nueva carga boliviana”, afirmó ayer el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, a la radio estatal Patria Nueva.

El Encuentro Presidencial entre el mandatario Evo Morales y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, además del V Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia se llevará a cabo en la ciudad peruana de Ilo, de la costeña región de Moquegua, a 1.225 kilómetros al sur de Lima.

El canciller Diego Pary indicó que el Gabinete Binacional prevé tratar  “ varios temas” que son de interés común para ambos países.  “Fundamentalmente dos temas que son centrales de nuestro diálogo bilateral, que es  el corredor ferroviario bioceánico y el tema del Puerto de Ilo”, señaló.

“Nos vemos obligados a buscar nuevas salidas para el comercio boliviano, para que Bolivia esté conectada al mar, en ese sentido, tanto Ilo como la hidrobía  Paraguay-Paraná son vías muy importantes que van a fortalecer nuestra actividad económica”, manifestó Pary.

De acuerdo con un video difundido por la Cancillería de Perú, se indica que durante el encuentro binacional se espera cerrar un acuerdo sobre medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, además de impulsar la descontaminación del lago Titicaca. En el tema de seguridad y defensa, se busca reforzar las actividades conjuntas contra los ilícitos transfronterizos.

En el tema de desarrollo económico y políticas sociales, en el video se cita el incremento del intercambio comercial a través del Puerto de Ilo, y en el tema de Infraestructura, se anuncia concretar proyectos de infraestructura vial como la carretera Tacna-Collpa-La Paz. Asimismo, se impulsará la cooperación en el ámbito energético.

El canciller Pary acotó que mañana habrá reuniones de los equipos técnicos, de los viceministros de ambos países, “para que  puedan avanzar en  los  acuerdos”. El martes se instalará el Gabinete Binacional, entre los mandatarios de Bolivia y Perú.

El año pasado, durante el IV Gabinete Binacional boliviano-peruano, que se llevó a cabo en la ciudad amazónica de Cobija, departamento de Pando, se concluyó con la firma de 12 documentos, entre convenios y memorandos de entendimiento que serán ratificados.

4
29

Otras Noticias