Evo recibe denuncias de cobros ilegales a firmas constructoras

Morales dijo que “si alguien pide plata, pierde autoridad para hacer control”.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:03

ANF  / La Paz

En el acto de firma de contrato para retomar la construcción del hospital de tercer nivel en Trinidad después de la rescisión de contrato con la empresa Elevolution Engenharia SA, el presidente Evo Morales pidió a los alcaldes y dirigentes de los movimientos sociales que no cobren dinero a las empresas ejecutoras de obras a nombre de la fiscalización.

“Aprovecho esta oportunidad, estos días estoy recibiendo algunas denuncias. ¿Por qué la obra se ha paralizado? El Alcalde me sacó tanta plata, que los movimientos sociales me sacaron tanta plata, eso no es tarea del Alcalde, del Gobernador, ni los funcionarios, ni de los movimientos sociales pedir plata a las empresas”, manifestó el Primer Mandatario.
Control social

La autoridad añadió que “Si alguien pide plata, un porcentaje, cinco por ciento o 10%, pierde autoridad para hacer un control social, para hacer una fiscalización a la empresa constructora”, e instó a las empresas a informarle cuando de manera irregular existan estos cobros.

Llamó a las autoridades locales y dirigentes a realizar el control y la fiscalización transparente, para que las empresas cumplan con el contrato y la entrega de las obras dentro del plazo establecido.

“No todos los alcaldes somos iguales, no todos los gobernadores, también hay empresas que lamentablemente no cumplen con sus compromisos, abandonan, yo les decía no es un problema de dinero; como decía el hermano gobernador, hemos perdido tiempo, pero no    en dinero”, manifestó la autoridad.

Hospital en Trinidad

En noviembre de 2015, la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, firmó el contrato de construcción del hospital de tercer nivel en el municipio de Trinidad bajo la modalidad “llave en mano” con la empresa Elevolution Engenharia SA, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados por un costo de más de 69 millones de dólares.

En junio del año siguiente, en un acto en el que participó el gobernador de Beni, Álex Ferrier, la autoridad se comprometió a  que la obra esté concluida en tres años; es decir, este 2019. Sin embargo, la empresa incumplió con los plazos y el avance físico apenas alcanzó entre el 12% y 18%.

La  respuesta

  • Petición El presidente Evo Morales pidió a los alcaldes y dirigentes de los movimientos sociales no cobrar dinero a las empresas ejecutoras de obras a nombre de la fiscalización.
  • Control Morales llamó a las autoridades locales y dirigentes a realizar el control y fiscalización transparente, para que las empresas cumplan con el contrato y la entrega de las obras en el plazo establecido.