Mujer y aborto: los temas que incomodan a los candidatos

El MNR rechaza la legalización del aborto; el MAS se apega a la sentencia 206/2014; MTS y FPV plantean consultas. Otros elaboran aún propuestas.
domingo, 23 de junio de 2019 · 00:04

Carolina Méndez  /  Santa Cruz

La violencia hacia la mujer y la legalización del aborto son dos temáticas que incomodan a los partidos que pugnan por alcanzar la silla presidencial del país. Las propuestas sobre ambos tópicos llegaron mediante los voceros; sólo un candidato respondió a los requerimientos de Página Siete.   

En  lo que va del año, en Bolivia se han registrado 60  feminicidios, lo que convierte al país en uno de los más violentos del mundo. Los candidatos y partidos  proponen encarar el problema desde la educación y desde la autonomía económica. 

Las evasivas se hacen mas notorias cuando se les pregunta su postura ante la legalización del aborto. El tema no está contemplado en todos los programas.

“Ambos son temas que están en pleno debate y elaboración, hay muchos aportes, lo que genera una muy rica discusión. Gracias por comprender”, respondió Ricardo Paz, jefe de campaña de la alianza  Comunidad Ciudadana (CC). 

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Frente para la Victoria (FPV) coincidieron en  que al interior del partido hay  apertura para realizar una consulta ciudadana sobre  el tema del aborto. Con esta medida la decisión  pasaría a manos de la población.   

“Hemos tenido discusiones bastante intensas en torno al aborto basándonos  sobre todo en argumentos jurídicos. Puedo decir que la posición oficial del Movimiento  Al Socialismo (MAS) sobre el tema se basa en la sentencia constitucional 206/2014 que establece que el estado tiene que garantizar a través de distintas instituciones –como la Asamblea Legislativa– mejores condiciones para las mujeres  y luchar contra el aborto clandestino”, respondió la diputada por el MAS Valeria Silva.

La violencia y las propuestas

Los testimonios sobre la violencia que enfrentan las mujeres son aterradores. Cuando se escucha uno de ellos se entiende el infierno que significa y se piensa que es lo más terrible que se ha escuchado. 

Pero luego aparece otro caso, igual de atroz o peor, con otro final, con más dolor. Entonces, se comprende que la violencia no es un destino terrible que les tocó a algunas. La violencia hacia la mujer es un problema estructural. 

Aunque las estadísticas señalan que hay un feminicidio cada tres días,  la semana pasada, los bolivianos enterramos a ocho mujeres en menos de seis.

Cuando se les pregunta a los candidatos o a los representantes de los partidos sobre la violencia hacia la mujer, no se sienten precisamente cómodos.  Página Siete intentó conversar con cada uno de los aspirantes a la silla presidencial y la respuesta fue más o menos esquiva. 

¿Cómo se piensa combatir la violencia hacia la mujer? fue la pregunta. A continuación presentamos las respuestas de aquellos partidos  que decidieron hablar del tema. No todas vienen de los candidatos, sino de sus voceros.   

Franz Pérez, responsable del FPV –que postula al candidato Israel Rodríguez– planteó cinco acciones que serán un plan nacional. La primera de sus propuestas  es  integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios; la  segunda,  involucrar a los hombres como protagonistas de esta lucha. 

Como tercer punto proponen  empoderar a las víctimas y darles métodos fáciles y efectivos para denunciar. Ligado a este punto está el cuarto que propone  definir todos los tipos de violencia de género y hacerlos públicos. Su quinta acción es el  empoderar a las niñas desde pequeñas, equiparando los roles en la familia.

Nilton Condorí, presidente departamental del MTS en Santa Cruz –cuyo candidato es Félix Patzi–, asegura que el mecanismo para erradicar la violencia es garantizar la autonomía económica de las mujeres. Ya que, según consideran, la desigualdad de ingresos perpetúa las situaciones de explotación, abuso y violencia.

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR),  Virginio Lema, aseguró que el problema de la violencia hacia la mujer es un síntoma de un problema estructural de la violencia social. Por ello planteó tratar este tema desde la educación escolar, buscando construir respeto en todos los niveles.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que postula a Evo Morales, considera que la lucha que se inició con la Ley 348 debe continuar buscando mayor difusión y aplicabilidad a la norma. Además menciona que la tarea debe ser compartida con todas las instancias de impacto social como los medios de comunicación y las iglesias.

¿Y qué hay del aborto?

Según datos de  IPAS Bolivia, en el país, se realizan anualmente 60.000 abortos clandestinos. es decir 164 abortos al día.

El tema del aborto, que  suele tocar fibras sociales, culturales, religiosas e ideológicas, es en realidad, la tercera causa de muerte materna en el país, según el Ministerio de Salud. El 2% de estas muertes ligadas a embarazo corresponde a niñas menores de 14 años.

Teresa Alarcón, integrante del Colectivo Rebeldía, cuestiona el hecho de que el año 2016 se realizaron 1332 nacimientos en niñas madres menores de 15 años. Son más de 1.000 casos  en los que, según la Ley 348, debió aplicarse la interrupción legal del embarazo.

“En estos casos correspondía porque  muy probablemente gran porcentaje de esos casos fue producto de violaciones o, en todo caso, han significado riesgo para la salud de las menores de edad”, manifestó.

Hablar de la legalización del aborto con los partidos  fue aún más complicado que tocar el tema de la violencia hacia la mujer. Pese a su incomodidad, emitieron algunas respuestas.

La pregunta fue: Considerando que, según las cifras, se realizan 60.000 abortos clandestinos anualmente en el país, ¿cuál es la postura del partido sobre la legalización del aborto?.

Los voceros del  MTS y el Frente para la Victoria FPV coincidieron en estar abiertos a realizar una consulta nacional para someter el tema a la decisión popular. No precisaron cuál es la postura del partido.

Virginio Lema, candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), descartó la posibilidad de siquiera debatir el tema. Aseguró que la posición  tanto de los candidatos como del partido es  firme sobre este punto: rechazan el aborto, dijo.

La diputada por el MAS Valeria Silva indicó que el programa del partido oficialista  se apega a la sentencia 206/2014 del Tribunal Constitucional. Afirmó  que la lucha pretende de manera urgente combatir las cifras del aborto clandestino y garantizar de manera progresiva los derechos de las mujeres.

“Hemos tenido discusiones bastante intensas en torno al tema basándonos  sobre todo en argumentos jurídicos. Puedo decir que la posición oficial del MAS se basa en la sentencia constitucional 206/2014 que establece que el Estado tiene que garantizar a través de distintas instituciones –como la Asamblea Legislativa– mejores condiciones para las mujeres  y luchar contra el aborto clandestino”, respondió.

No hubo respuestas de Comunidad Ciudadana. Tampoco se conoció la propuesta de Bolivia Dice No. 

En Bolivia  activistas exigen la legalización del aborto.
Foto: Archivo / Página Siete

Testimonio
Rosa, madre de una joven víctima de violación 
“El aborto legal no se cumple”

Es que M. J. nunca quiso esto y  no lo va a querer.  ¿Por qué tiene que llevar a casa a un bebé que viene a recordarle la violación que sufrió?, ¿por qué tiene que cargar con este hijo mientras el violador se desentiende? La  interrupción legal del embarazo que por ley se admite no se cumple.

Testimonio
Laura, (nombre ficticio) sobreviviente a un aborto

“Sentí miedo y mucha tristeza” 

Cuando  lo decidí sabía  que podía morir. Pensé en mi mamá, sentí miedo y  mucha tristeza. Pero no podía echarme  para atrás. Además, tampoco podía hacerlo. Con 16  no podía hacerme cargo de un bebé. Mi novio se mandó a cambiar  y se  negó a hacerse responsable.

Punto de Vista 
tania nava,Católicas por el Derecho a Decidir - Bolivia
“Deben estar en las propuestas”   

Este es un año excepcional para hablar de temas como el aborto, la violencia hacia la mujer y los embarazos adolescentes, temáticas    que nos movilizan a todos. Hay mucho que decir y creemos que frente a un año electoral  es necesario e importante debatir y abordar desde el periodismo estos temas que deben aparecer dentro de las propuestas electorales.

Es triste ver que un código que prometía un avance importante para el acceso de las mujeres a una interrupción legal del embarazo haya quedado en nada. Pero no sólo es ese tema, hay muchos otros que hacían a los derechos de las mujeres se han perdido con la abrogación. 

Se hablaba  de facilitar el acceso de las mujeres a la justicia. Hace poco se habló de una norma que nos va a facilitar eso, pero la abrogación nos ha traído varios sinsabores en perjuicio de los derechos de las mujeres.

En el caso especifico de la interrupción legal del embarazo, no nos olvidemos que desde la década de los 70, tenemos tres causales que nos permiten la interrupción legal. 

Esta interrupción no punible  significa para las mujeres vida. normalmente lo que hacen ante el temor que genera un embarazo no deseado es recurrir al circuito clandestino que es inseguro y que le cuesta a muchas de las mujeres la salud y en muchos casos la vida. 

Ahí hay un lucro de personas irresponsables, desde los médicos hasta personas sin capacitación que ofrecen estos servicios en condiciones realmente insalubres. La realidad nos muestra que las mujeres acuden a estos sitios, aunque tenemos las tres causales que prevé el sistema jurídico del país, éstas son desconocidas.

La causal salud, vida y violencia. Esta última permite a las mujeres de cualquier edad que hayan sido víctimas  de una vejación que haya generado un embarazo que  puedan recurrir a cualquier centro médico para   pedir la interrupción del embarazo de forma legal.

Hemos escuchado a los médicos en el caso de una niña en Sucre que indicaron que debían llamar a una junta para tomar decisiones. Esa situación es una vulneración a los derechos de la víctima, no se necesitaba una junta, sino cumplir la ley.

12
8