Evo crea municipio de Macha y pide cambiarle nombre

lunes, 24 de junio de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley de creación del municipio de San Pedro de Macha, ubicado en la provincia Chayanta del departamento de Potosí, y durante el acto sugirió cambiarle el nombre por Tomás Katari de Macha.

“Sería lindo” renombrar al nuevo municipio como Tomás Katari de Macha, en honor al héroe nacido en esa región, quien organizó un alzamiento frente al poder colonial en el siglo XVIII y viajó a Buenos Aires para denunciar los abusos que sufrían los originarios, remarcó Morales.

La población de Macha, que hasta ayer era parte de Colquechaca, se movilizó en demanda de la creación de su municipio.

El Jefe de Estado indicó que se analizó el pedido y se concluyó que sí se justificaba, por la cantidad de habitantes que tiene.

“Es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio”, manifestó.

El Presidente indicó que el problema de crear municipios con pocos habitantes es la transferencia de recursos, que prácticamente no alcanza “para nada” ni para pagar sueldos y el Alcalde debe ganar menos que un salario mínimo, reportó la estatal ABI.

Asimismo, exhortó a los habitantes del nuevo municipio a mantener la paz entre los pueblos, pues si bien son de la cultura del thinku, esa costumbre debe practicarse con la derecha,  ya que entre hermanos “somos ayllus en paz”, manifestó.

“No podemos pelearnos, somos de thinku, pero thinku con la derecha, entre hermanos somos ayllus de paz, nunca ayllus en paz con los enemigos, con los invasores, dominadores, siempre ayllu en guerra, pero entre hermanos ayllus en paz, somos gran familia”, afirmó.

Por último, señaló que la prioridad del Gobierno para con el nuevo municipio en este momento está en la construcción de una casa comunal o municipal, para que allí funcione la administración del municipio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
116