Llueven críticas por amenaza de dirigente para envenenar opositores

No es la primera vez que el MAS lanza un mensaje similar. El 29 de mayo de 2012, el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, amenazó con 'colgar' a los opositores para defender al llamado proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS).
lunes, 24 de junio de 2019 · 10:44

María Carballo / La Paz

El discurso del ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, durante la promulgación de la Ley de creación del nuevo  municipio de San Pedro de Macha, en el departamento de Potosí, desató críticas e indignación de los opositores. La razón, una amenaza de envenenarlos.

“En esta nuestra tierra de Tomás Katari hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora, ¿la víbora qué hace?, envenena. Estos kataris van a envenenar a los q’aras (blancos). Por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente, en quechua, entre arengas de “¡wañuchun q’aras” (mueran los blancos).

Puede leer también: Campesinos afines al MAS amenazan con envenenar a los opositores

Las críticas

Las palabras del dirigente campesino generaron varias críticas que se manifestaron en las redes sociales.  

A cuatro meses de las elecciones generales, el dirigente también emplazó a emitir un "voto cerrado" a favor del candidato del partido oficialista, Evo Morales y así garantizar su victoria electoral.

La advertencia del dirigente fue emitida en presencia del presidente Morales,  la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; y de otras autoridades departamentales, municipales y dirigentes.

Un antecedente

No es la primera vez que el MAS lanza un mensaje similar. El 29 de mayo de 2012, el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, amenazó con "colgar" a los opositores para defender al llamado proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Queremos decirle, hermano Presidente, que a pesar de que algunos políticos como Samuel Doria Medina o algunas organizaciones sociales han dicho que van a colgarlo como al Gualberto Villarroel, lo único que están haciendo es darnos ideas de colgarlo a él. No vamos a colgar a nuestro líder, a quien encabeza el proceso de cambio, sino vamos colgar a todos aquellos que se oponen y que hacen guerra sucia contra el presidente, a ellos sí vamos a colgarlos”, dijo el Gobernador en esa oportunidad.

Ante las críticas y la reacción indignada de los opositores, dos días después, Cocarico se disculpó y dijo que sus palabras fueron un "lapsus". 

“Creo que fue un lapsus por el día de ayer. A toda la población quiero pedirles disculpas se ha sobredimensionado, más por el contrario soy hombre de Derecho, creo en la democracia, en el Estado de derecho y los derechos humanos. Pues de ninguna manera estuviera alentando a los hermanos a que hagan justicia por mano propia o algo por el estilo”, dijo.

40
143

Otras Noticias