Un juez electoral definirá si Evo cometió delito cuando ofreció "lo que pidan" a cambio de votos

martes, 25 de junio de 2019 · 12:12

María Carballo / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió este martes al juez electoral competente el caso de la posible falta electoral cometida por el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata, en Cochabamba cuando ofreció "lo que le pidan" a cambio del 100% de votación.

A través del informe técnico que elaboró la Comisión de Análisis del TSE, que actuó de oficio luego de un examen del reporte de monitoreo informativo , se solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

El citado artículo señala que: “Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”.

El 18 de junio, durante un acto público en Morochata, Morales expresó en su discurso: “Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”.

Puede leer también: Las cinco veces en que Evo ofreció beneficios a cambio de votos y el TSE guardó silencio

El análisis del informe técnico de la comisión de análisis del TSE concluye que en el marco de las Elecciones Generales 2019, se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña señalado en el artículo 116 de la misma norma, y a la prohibición de la realización de propaganda electoral en actos públicos de campaña “que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

La parte conclusiva del informe indica “a) El candidato presidencial Evo Morales Aima habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral. b) La jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

Puede leer también: Opositores ven delito electoral y Evo dice que su pedido de votos fue una “broma”

Después de  las críticas que se generaron,  el presidente Morales afirmó  que fue “malinterpretado”, y que su oferta por votos fue una broma. No obstante, ayer dos diputados interpusieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el Primer Mandatario.    

“En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas”, escribió en su cuenta de Twitter. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

197
101