Carta de UE: MAS pide celeridad al TSE y la oposición ve fraude

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, manifestó que los vocales se reunirán con los diplomáticos para “aclarar” el tema.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:50

Beatriz Layme  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “celeridad”, después de que la Unión Europea (UE) expresara su preocupación por “las demoras”  en la toma de decisiones.   La oposición ve que los retrasos son  parte del  fraude.

  “No comparto el criterio de la UE. Evidentemente hay algún retraso. Exhortamos al Órgano Electoral y a los vocales que en sala plena puedan dar celeridad al proceso electoral, pero estos hechos no ponen en tela de juicio la viabilidad del proceso electoral”, dijo Víctor Borda, presidente de la Cámara Diputados.

La UE, en carta dirigida a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, expresó su preocupación por la demora en la toma de decisiones, como “el nombramiento de consultores o la contratación del sistema de conteo rápido, que no sólo perjudican la satisfactoria conclusión del  proyecto,  sino posiblemente también el propio proceso electoral”, se lee en la misiva a la que accedió Página Siete.

Entre otros de los retrasos del TSE están -dice la  carta- los relacionados con los  compromisos que asumió para  obtener la certificación ISO electoral.

Ayer, la presidenta del TSE negó las demoras  y anunció -sin especificar fecha ni hora- que se reunirán con la delegación diplomática  “para aclarar esta situación”.

  En la nota que envió el representante de la UE, León de la Torre Krais, “ruega” a Choque  considere seriamente su preocupación y solicita, además,  una nueva reunión con la sala plena, junto con los representantes de los demás socios de cooperación “comprometida con los objetivos que el TSE se ha puesto para garantizar los mayores estándares democráticos en todos los procesos electorales”.   

Ante ello, el diputado Borda, quien admitió los retrasos, dijo que esta situación  se debe a una “excesiva burocratización del Órgano Electoral”, la que se explica por ser un año electoral. El legislador afirmó que el TSE debió establecer metodologías para que los trámites “sean más ágiles y viables”.

Sin embargo, para Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, la posición de la UE “es la ratificación de las preocupaciones del conjunto de los ciudadanos”, pues advirtió “que en el ritmo en el que vamos se pueden producir problemas para garantizar, no la transparencia, que eso ya está en duda, sino los mecanismos que permitan cumplir los plazos para llegar a las elecciones de octubre”.

En tanto, la diputada de oposición Rose Marie Sandoval afirmó  que la UE realiza la alerta  porque coopera económicamente  con el ente electoral y envía profesionales para que observen el desarrollo de la elección. 

“¿La UE no va a enviar veedores, para que sean simplemente floreros, cuando hay   impostura e incumplimiento de compromisos del TSE?”, dijo Sandoval, quien aseguró que la falta de acciones de los vocales es porque ellos “trabajan  bajo las órdenes del Gobierno central, por ello  todas estas actitudes son parte de un fraude anunciado”.

Mesa agregó que “el camino hacia un fraude está muy bien alfombrado y tengo derecho legítimo a dudar”,  y que ante esa situación -insistió-   los vocales deben  dimitir.

El martes, la Asamblea de la Cruceñidad determinó paro de 24 horas para el 9 de julio, para exigir la renuncia de los vocales por desconocer el 21F.
 

Cooperación  al TSE

  • Proyectos   En la carta que envió León de la Torre, representante  de la UE, le recuerda al TSE que en la actualidad “está cofinanciando los proyectos que el TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales”. 
  • Iniciativas  Además, se lee en la misiva, que apoya los proyectos para “el fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información  sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo del software y también para obtener ISO”.
8
16