Dirigente hostiga y reta a Rafael Quispe a enfrentarse a chicotazos en plaza Murillo

En diciembre de 2018, Quispe desafió a los Ponchos Rojos a batirse en un duelo de “chicote a chicote” después de que esta organización lo amenazó con justicia comunitaria, al considerarlo un “traidor” de los pueblos indígenas y de la derecha.
jueves, 27 de junio de 2019 · 13:32

María Carballo / La Paz

El diputado de oposición, Rafael Quispe, fue hostigado e insultado por el ejecutivo provincial de Omasuyos, Freddy Huanca Silvestre, quien además lo retó a un enfrentarse a chicotazos en plaza Murillo.

El hecho se registró ante la vista de los transeúntes, legisladores y periodistas que estaban en el lugar. Las imágenes registran cómo Huanca hostiga al legislador, lo agrede verbalmente y lo provoca a pelear con un chicote sin darle oportunidad de defenderse. 

"Oiga, diputado, jutam (ven en aymara) ¡Apure! ¡apure! ¡Ven pues! ¡Azotame!", le grita Huanca a Quispe mientras le muestra el chicote y lo agita frente al rostro del diputado.

Se ve al dirigente acompañado por sus seguidores y cómo el grupo se acerca a Quispe en medio de gritos e insultos. 
Quispe, acompañado por otros asambleístas de oposición, mantiene una actitud calmada y las manos en los bolsillos y responde:

"¿Cómo quieres huayquear (golpear entre muchos a uno solo) aquí? Yo no tengo chicote, me traeré mi chicote".

El dirigente exige que Quispe traiga su chicote y se acerca más al diputado que sigue calmado y no reacciona ante las provocaciones.

"C.... ¿qué sabes de chicote vos?", grita Huanca al diputado.

"Él siempre critica a los Ponchos Rojos. Campesino, ya pues, de una vez", dice otro dirigente a Quispe. 

Quispe solo les responde que no tiene chicote en ese momento y continúa el hostigamiento. "¡Animal! No sabes nada de organizaciones, sabes de bares nomás", insiste Huanca.

Continúan los insultos contra Quispe: "Malandro, rasca..., campesino, animal".

Después los legisladores que acompañan a Quispe forman una especie de cerco para protegerlo, pero eso no detiene las agresiones verbales y provocaciones de los Ponchos Rojos.

"La anterior vez, él ha amenazado a chicotazos a los Ponchos Rojos, ahora no quiere", expresa Huanca.
Al notar que no Quispe no responde ni reacciona, el dirigente se retira.

En diciembre de 2018, Quispe desafió a los Ponchos Rojos a batirse en un duelo de “chicote a chicote” después de que esta organización lo amenazó con justicia comunitaria, al considerarlo un “traidor” de los pueblos indígenas y de la derecha.

35
299