Informe revela 15 procesos de corrupción en la DGAC en 1 año

El militar Celier Aparicio, director de la DGAC desde 2018, fue piloto del presidente Evo Morales y excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana en 2016.
jueves, 27 de junio de 2019 · 01:56

Carlos Quisbert / La Paz

 El Ministerio de Obras Públicas reveló que de abril de 2018 a marzo de este año, la gestión del director de la Dirección General de  Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, afronta 15 procesos que van desde corrupción hasta discriminación y que, en algunos casos, esa institución se negó a dar información a las direcciones de Transparencia.

Los datos figuran en la respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE)  solicitada por la diputada Rose Marie Sandóval, en el marco de la investigación del caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

   “La Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de las competencias otorgadas (...), ha tomado conocimiento de 15 denuncias realizadas contra personal de la DGAC  durante las gestiones 2018 y 2019, que se detallan a continuación”, señala la PIE.

Aparicio, expiloto del presidente Evo Morales y excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la gestión 2016,  asumió la dirección de la DGAC el  10 de abril de 2018. 

“El director de la DGAC tiene 15 denuncias de corrupción, incumplimiento de deberes y discriminación, entre otros. Más de una denuncia por mes”, informó Sandoval.

Este medio buscó la contraparte de estas denuncias a  la unidad de comunicación de  la DGAC, que hasta el cierre de  edición  no emitió  respuesta alguna.  

Entre los casos  relevantes citados por la PIE están la denuncia del 19 de julio de 2018 por la emisión ilegal de certificados de aeronavegabilidad para el helicóptero CP 2714,  que trabajó para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pese a que -por su antigüedad- no estaba habilitado para trabajos de prospección petrolera.

Además, el helicóptero CP 2714 es un bien investigado  en el caso Uelicn, debido a que fue comprado por la firma Skyplus a la empresa Horizontal Bolivia de Aviación SRL, que se adjudicó millonarios contratos en la Uelicn.

   Otra denuncia fue presentada el 23 de julio de 2018  por la irregular emisión de un certificado de aeronavegabilidad para el piloto y el avión CP 2600 de la DGAC, que pese a no contar con los mantenimientos adecuados fue habilitado, de emergencia, para que traslade en un viaje  al entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y tres meses después al presidente Morales al Brasil. La emisión de esos  certificados provisionales violan normas internacionales.

 Otro hecho grave, denunciado el 26 de septiembre de 2018, es que Aparicio negó información a la Unidad de Transparencia de YPFB  bajo el pretexto de que necesitaba autorización del ministro que investigaba el posible caso de corrupción. El hecho fue conocido por Claros, que el  25 de octubre de 2018 le remitió una nota con una severa llamada de atención y le instruye que “en un plazo de 24 horas remita una respuesta fundamentada” a YPFB,  instrucción que no se sabe si fue o no cumplida.

Clonación y otros

  •  Accidente Otro caso denunciado contra el director de la DGAC, Celier Aparicio, es el encubrimiento de la clonación de la matrícula de la avioneta CP 1216, que se presume era usada con fines del narcotráfico.
  •  Discriminación El 7 de enero de este año  el funcionario Nelson Carpio denunció a Aparicio y otros directores por discriminación, al removerlo de su cargo sin justificativo e ignorando   su estado de salud. En represalia, el director de la DGAC ordenó una serie de procesos en contra de Carpio, según las cartas de denuncia por acoso laboral enviadas  por el funcionario a diferentes ministerios.
  • Juez y parte   La diputada Rose Marie Sandóval  también observó que siete de las 15 denuncias presentadas al Ministerio de Obras Publicas fueron derivadas  a la Unidad de Transparencia de la  DGAC  para que investigue las denuncias contra la misma entidad.

4 funcionarios de la DGAC trabajaron en Horizontal

 Carlos Quisbert  / Página Siete

 Cuatro actuales funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabajaron en la empresa Horizontal Bolivia de Aviación SRL, firma implicada en el caso de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc).

    La información fue revelada por la diputada Rose Marie Sandóval, luego de recibir la respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE) solicitada al  Ministerio de Obras Públicas.

La diputada Rose Marie Sandoval, ayer en conferencia.
 Foto:Página Siete

  “Esto figura en el anexo 3 de este PIE. ¿Quiénes son estos ciudadanos? Amparo Consuelo Álvarez Machaca, jefa de Unidad de Aeronaves; Guido César Huanca, inspector 4    de aeronavegabilidad; Cristina Mayta , inspector 2, y Edwin Gonzalo Moscoso, inspector 2”, dijo ayer Sandóval.

La legisladora sostiene que los cuatro funcionarios  deben ser investigados por  la emisión de certificaciones de la DGAC en favor del consorcio de cinco empresas encabezada por Horizontal, que entre 2013 y 2018 se adjudicaron 42 contratos de la Uelicn para el mantenimiento de aeronaves  por un monto aproximado de 55 millones de dólares.

Sandóval afirmó que  no sólo “hubo, sino que continúan  las relaciones oscuras” entre la DGAC y los representantes de  Horizontal. Añadió  no le sorprende hallar esas irregularidades si se toma en cuenta la estrecha relación que el director de la DGAC, Celier Aparicio, tiene con el presidente Evo Morales, por haber sido su piloto.

Por otro lado, se conoce que  tres aviones de la  DGAC fueron reparados con repuestos y  técnicos  traídos desde Colombia por la empresa Horizontal y que esos trabajos fueron asignados  sin un  proceso de licitación en 2015.

 

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