Informe sobre barcazas dice que Bs 201,1 MM son irrecuperables

El senador y candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se comprometió a acelerar el proceso, en caso de ser elegido presidente el 20 de octubre.
jueves, 27 de junio de 2019 · 01:50

Beatriz Layme  / La Paz

 Un informe de fiscalización sobre el caso barcazas chinas concluyó  que “es irrecuperable” el monto de   201,1 millones de bolivianos que pagó el Estado por las 16 barcazas,  dos remolcadores y el transporte de los mismos. El documento fue elaborado por Oscar Ortiz, senador y candidato de la alianza Bolivia Dice No.

 Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que las pesquisas “siguen su curso” y que el Ministerio Público abrió un proceso contra 20 personas, entre civiles y militares. 

De acuerdo al reporte de Ortiz, el Estado pagó 11,5 millones de dólares para la adquisición de los empujadores, 14,4 millones de dólares por las barcazas y tres millones de dólares por el transporte. Los   montos suman 28,9 millones de dólares (201,1 millones de  bolivianos).

    “Ese monto es prácticamente irrecuperable porque la carta Stand By, que cubría la inversión para los remolcadores,  fue perdida por un mal manejo de información entre el BCB y  la Empresa Naviera Boliviana (Enabol); asimismo, la carta Stand By que cubría la inversión para las barcazas se perdió a causa de la suscripción de un protocolo de entrega y aceptación”, se lee en el informe que llega a   ocho conclusiones (ver más  detalles en la infografía).

 El caso barcazas se destapó en 2012, luego de  revelarse irregularidades en la suscripción del contrato entre la Enabol y las empresas coreano-chinas subcontratadas por la compañía General Marine Business,  en  2009.

 Hasta la fecha,  el Estado no ha podido recuperar esos productos navieros y 10 años después del polémico caso,  “ni siquiera se ha iniciado el juicio contra los responsables” y “se desconocen” los avances del proceso, señala el informe de fiscalización.

Frente a ese reporte, el senador Rubén Medinaceli afirmó que “el tratamiento de este tema está en curso”. “Entendemos que los medios jurídicos con los que contamos son lentos, nadie se ha olvidado del tema y nadie está protegiendo a nadie”, dijo. 

Ortiz lamentó que en 10 años del caso “barcazas chinas” no haya   responsables, por lo que se comprometió a agilizar el proceso -además  otros que están paralizados-, en caso de ser elegido  presidente  el 20 de octubre.

“Quiero comprometerme que apenas entremos al Gobierno, en enero próximo, vamos a agilizar todos estos casos como las barcazas chinas. Ya tenemos toda la información, también vamos a procesar a todos los responsables de la inacción:  fiscales, jueces, Contraloría, y también autoridades del Ejecutivo, que nunca actuaron para evitar el daño al Estado”, sostuvo.
 

La  adquisición

  •  Objeto  Las barcazas y los empujadores  debían ser adquiridas para exportar productos y materias primas a mercados internacionales,  a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
  • Norma  En abril de 2009, y mediante el Decreto Supremo Nº 98, el presidente Evo Morales autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas el desembolso de 30 millones de dólares para la adquisición de de 16 barcazas y dos  empujadores. El Estado pagó por adelantado.

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