Mesa abre polémica con su propuesta de restablecer relaciones con EEUU

Salvatierra calificó de 'candidato débil' al candidato de CC mientras Bolivia Dice No que esa propuesta es suya.
viernes, 28 de junio de 2019 · 14:30

Página Siete Digital / La Paz

El candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó la reanudación plena de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en caso de que sea elegido como presidente en las elecciones generales de octubre.

No obstante, la alianza Bolivia Dice No acusó al expresidente de “copiar” la propuesta de restablecimiento de relaciones con el país norteamericano.

“Reanudación plena de relaciones diplomáticas con Estados Unidos como debe ser. Es por ahora el principal mercado de consumo. Es un despropósito el mantener una casi ruptura con la primera potencia del mundo. ¿Dónde se ha visto una relación internacional de un país pequeño como Bolivia en el que si eres mi enemigo ideológico no te doy ninguna opción de comerciar conmigo?”, dijo en una entrevista con El Deber Radio.

Para Mesa, lo que importa en las relaciones exteriores son los intereses de Bolivia por lo que no tendría sentido una relación con Irán: “¿Tiene sentido una relación con Irán? No le veo ninguna. ¿Tengo que romper relaciones? No necesariamente. Las relaciones que se plantearon en Bolivia a partir del Gobierno de Morales son del socialismo del siglo XXI, esa entelequia que me gustaría saber cómo se traduce ideológicamente. El Gobierno de Bolivia ideologizó de manera negativa la relación internacional”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra (MAS), salió al frente para responder al candidato opositor y lo llamó “candidato débil”. “Está demostrado que Carlos Mesa es un candidato débil y contradictorio que desconoce el comportamiento de la economía del país, un líder débil que si llegará a ser gobierno, cabe la posibilidad de que doblaría las rodillas ante Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadas desde 2008 cuando el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador Philipp Goldberg después de acusarlo de conspiración política en complicidad con la llamada “media luna” que activó una movilización regional en contra del Presidente.

Según Salvatierra, Mesa desconoce los acuerdos comerciales entre Bolivia y el país norteamericano que sigue en vigencia. “Él desconoce absolutamente la situación de nuestra economía y el intercambio comercial con Estados Unidos que ha sido fluido y beneficioso para el país”.

El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, acusó a Mesa de “copiar” la propuesta de restablecer relaciones con EEUU de la alianza opositora Bolivia Dice No que postula a Oscar Ortiz. Ese frente ya habría planteado esa propuesta hace 10 días.

152
29