VIDEO

Vea el cruce entre Pary y Ribera en la OEA por la demanda marítima

'Bolivia se comporta como un mal perdedor' remató el Canciller chileno.
viernes, 28 de junio de 2019 · 11:30

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Bolivia, Diego Pary, planteó al Gobierno de Chile en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la reanudación del diálogo por la demanda marítima boliviana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y puso énfasis en que el alto tribunal de justicia de la ONU dijo que el tema centenario no está cerrado y que llamó a ambos países a continuar buscando formar para encontrar una solución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, quien fue posesionado recientemente por el presidente Sebastián Piñera retrucó el argumento de Pary y dijo que la Corte señaló con claridad que su país no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar como demandó Bolivia. "Bolivia se comporta como un mal perdedor", remató.

También puede leer: Mar: Bolivia pide diálogo y Chile le llama "mal perdedor".

Pary sostuvo  que la Corte  Internacional de Justicia de La Haya reconoció en su fallo de 2018 que “Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 kilómetros”. Asimismo destacó que ningún tratado o acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile. 

“En suma, presidente, el procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no se limita sólo a cuestiones jurídicas. El fallo de la Corte reconoce la subsistencia de una disputa pendiente, relativa al enclaustramiento de Bolivia”, señaló el Canciller.

Recordó que el presidente Evo Morales remitió el 9 de octubre de 2018 “ una cordial invitación” al presidente de Chile,  Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo diplomático a fin de atender  la situación de enclaustramiento de Bolivia.  Y planteó al pleno de la Asamblea acompañar este proceso en busca de una solución al problema marítimo

48
135