Choque: TSE espera lograr ISO Electoral hasta septiembre

“Tenemos la esperanza de que para agosto o septiembre podamos alcanzar esta certificación”, dijo la presidenta de la institución.
lunes, 3 de junio de 2019 · 00:04

   ABI  / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dijo ayer  que ese órgano espera lograr el ISO Electoral hasta septiembre, antes de las elecciones generales del 20 de octubre próximo, y recordó que el padrón está certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

    “Tenemos la esperanza de que para agosto o septiembre podamos alcanzar esta certificación del ISO Electoral y para este propósito estamos sujetos a una auditoría interna a todo el proceso” que se desarrollan en las elecciones, dijo en una entrevista con medios estatales.

    Según el TSE, las auditorías se aplican a la logística electoral, la emisión y el recuento de votos, publicación de los resultados, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y la resolución de disputas electorales, entre otros.

    Choque destacó que Bolivia cuenta con un padrón electoral “confiable”,  que fue auditado con el concurso de la OEA.

    “Desde 2015 hemos tenido la participación y acompañamiento de la OEA, y el 2017 se hizo esta auditoría al padrón biométrico”, dijo Choque, quien  también mencionó que observadores de la Unión Europea y de América Latina visitaron el país para hacer seguimiento “en terreno” a los procesos electorales.

    “Ese es el proceso de acompañamiento, lo hemos tenido, pero ahora vamos a ampliar con mayor número de participación de observadores internacionales”, complementó la autoridad que asistió a El pueblo es noticia.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
3