Cívicos alistan caravana para el lunes; MAS desestima su fuerza

“La finalidad es cumplir el compromiso de solicitar y exigir la renuncia de los miembros del TSE”, dijo el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
martes, 4 de junio de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Los comités cívicos del país anunciaron que el lunes realizarán una marcha desde  El Alto hasta la sede de Gobierno, hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con esa caravana –indicaron– exigirán la renuncia de los vocales de esa institución. El MAS  desestimó la medida y calificó a los comités  de “incongruentes”.

“Se ha decidido, como primera medida, la marcha de la ciudad de El Alto, el día lunes 10 de junio,  a las nueve de la mañana, para ir hacia el TSE”, indicó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

El líder  anunció la medida ayer, luego de que el 31 de mayo venciera el ultimátum que dieron candidatos, cívicos y el Comité Nacional por la Democracia (Conade) a los vocales del TSE para que renuncien.  

“La finalidad es cumplir el compromiso de solicitar y exigir la renuncia de los miembros del TSE. La única finalidad es poder dar al pueblo la tranquilidad de la última oportunidad que tiene este tribunal”, sostuvo ayer Camacho.

Serie de movilizaciones 

El representante dijo que con la marcha, en La Paz, se iniciará una serie de movilizaciones en defensa del voto. “Si estamos en la calle, tomando medidas, es porque estamos pidiendo respeto al voto del 21F. De no escucharnos, continuaremos con las medidas hasta lograr el objetivo, que es que no participe el binomio (Evo-Álvaro) en las elecciones”, afirmó el dirigente.

El diputado David Ramos, exjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS),  minimizó el anuncio de movilizaciones de los cívicos, a quienes calificó de ser incongruentes. 

 “Dicen ‘renuncia de vocales’, pero a la vez los mismos líderes opositores, a los cuales representan los comités cívicos, dicen que irán a las elecciones. ¿Quién les entiende? Entonces, esas movilizaciones son de poca importancia y no tienen gran impacto”, aseguró Ramos.

El 31 de mayo, la asamblea de la cochabambinidad determinó, para este jueves,   movilizaciones en esa región.

 “Convocamos a la ciudadanía, a los distintos sectores y principalmente  a los partidos políticos a una marcha, en defensa del 21F, el día jueves 6 de junio, a horas 18:30. La caravana partirá de la plaza de Las Banderas”, se lee en la resolución que emitieron.

El analista  político Jorge Dulón afirmó: “Estamos viviendo ya una campaña política, en la que el oficialismo, como la oposición, usan estrategias políticas para llegar al público meta”.

Las  decisiones

  • Nacional El 24 de mayo, los comités cívicos, en reunión con el Conade y   algunos candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la oposición, determinaron “exigir la renuncia de los vocales del TSE y   su inmediata renovación a través del nombramiento vía Asamblea Legislativa”.     
  • Cochabamba El 31 de mayo, la asamblea de la cochabambinidad, liderada  por el comité cívico, determinó iniciar  las movilizaciones “este jueves 6 de junio, con una marcha”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
5