Eligen a Sacha Llorenti como Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea de la ONU

Esta repartición es una de las seis principales que existen y entre las funciones que se desarrollan al interior de ella, se considera los asuntos de desarme y seguridad internacional.
martes, 4 de junio de 2019 · 14:05

María Carballo / La Paz

El exministro de Gobierno y acusado de ser responsable de la represión a los indígenas del Tipnis en 2011, Sacha Llorenti, fue elegido por proclamación como presidente de la Primera Comisión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

"Asumiremos esta responsabilidad con la mayor seriedad, honrados de haber sido elegidos para los trabajos tan importantes de la primera comisión y como se sabe, tiene que ver fundamentalmente al análisis, discusión de base y además resolución sobre temas de desarme y de seguridad internacional. Es un gran desafío, pero por supuesto que Bolivia como lo ha demostrado en otras oportunidades responderá a la altura", afirmó Llorenti en entrevista con el canal estatal.  

Esta repartición es una de las seis principales que existen y entre las funciones que se desarrollan al interior de ella, se considera los asuntos de desarme y seguridad internacional dentro del ámbito de la Carta de Naciones Unidas; los principios generales de cooperación para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la promoción de acuerdos de cooperación y medidas tendientes a fortalecer la estabilidad a través de la reducción en los niveles de armamento.

Llorenti fue ministro de Gobierno en 2011 cuando los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) marcharon desde sus comunidades en el Beni hasta La Paz para exigir al Gobierno que no construya el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que dividía la reserva natural del Tipnis.

Un contingente policial reprimió violentamente a los marchistas; los efectivos policiales los golpearon y ataron para llevarlos en vehículos con rumbo desconocido. Dos días después, Llorenti renunció a su cargo y un año después fue nombrado como embajador de Bolivia ante la ONU.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12
223