Transmisiones de actos de Evo: oposición lamenta desigualdad

Líderes de las agrupaciones políticas opositoras afirman que sólo les queda realizar “un trabajo de hormiga electoral” y organizar “diálogos ciudadanos”.
martes, 04 de junio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Los partidos  de oposición lamentaron “la desigualdad de condiciones”  con las que afrontan    el proceso electoral. Afirmaron que el MAS  tiene a su disposición los recursos del Estado para transmitir los actos proselitistas, “a título de gestión de Gobierno”.  

Un estudio del economista Julio Linares, con   base en datos del Ministerio de Economía, revela que desde 2011 hasta 2018, el Gobierno asignó cerca de 500 millones de bolivianos para transmitir  los  actos gubernamentales, en los que participaron el  presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
 
La candidata   por  Pan-bol, Ruth Nina, calificó de “un acto de discriminación” el que el partido de Gobierno cuente con recursos para transmisiones  y  actos proselitistas, dado que  el Tribunal Supremo  Electoral  (TSE) “incluso” destinó  más de 10 millones de bolivianos para la  propaganda electoral del MAS. 

“Esto es  un abuso de poder de parte del Gobierno. Se lleva toda la plata. Ya gastó 500 millones de bolivianos. Ante ese monstruo político, desde aquí,  no podemos hacer nada. Aunque gritemos, no podemos hacer nada”, dijo Nina, quien agregó que lo único que les queda a los partidos de oposición es realizar “un trabajo de hormiga electoral”.  

En tanto, Beto Astorga,  activista de Otra Izquierda es Posible y  aliado de Comunidad Ciudadana,  afirmó que el MAS “está acostumbrado a gastar los recursos de los bolivianos en sus actos proselitistas”, y que prueba de ello -afirmó- es la concentración de Chimoré (Cochabamba).

 “Usaron el aeropuerto  del Estado, incluso Bolivia Tv   dejó de ser un canal del Estado. Ahora es  del MAS, que transmite en directo todos los actos políticos de Evo Morales”, expresó Astorga. 

 El activista  agregó que ante ese panorama, a las organizaciones políticas de oposición sólo les queda  utilizar, de manera efectiva, las redes sociales,  acudir a medios de comunicación independientes y tener contacto directo con la ciudadanía.

 Similar criterio emitió el diputado Wilson Santamaría, quien impulsa la candidatura de Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No. 

Frente  al “abuso”, el legislador  presentó una denuncia contra el MAS  ante el TSE  por uso indebido del aeropuerto de Chimoré,  el pasado 18 de mayo cuando el masismo proclamó al binomio Evo-Álvaro.   

 

“Esperaremos a ser notificados, pues aún no tenemos respuesta”, expresó Santamaría, quien anunció que “a pesar de la desigualdad de condiciones”, confía “en la madurez de la ciudadanía, que entiende que no sólo hay abuso sino uso desmedido  de recursos, medios, bienes y funcionarios del Estado”.

La diputada del MAS Alicia Canqui sostuvo que las transmisiones “no son de ahora” y aseguró que los expresidentes “no tuvieron la inteligencia de viajar a distintos lugares e informar sobre las obras que realizaron”.
 

 

 

3
95

Otras Noticias