ANPB rechaza decisión de un juez de iniciar juicio penal a periodista

La ANPB se mantiene alerta ante las decisiones que tome en este caso, el juez mencionado.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 11:46

ANF

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su enérgica condena y rechazo a la decisión de un juez de la ciudad de Potosí de iniciar un juicio por la vía penal al periodista Douglas Romay Lanza, Presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, a quien le manifiesta su más absoluta solidaridad.

El periodista Douglas Romay Lanza, conocido en los medios como "el gato". Foto: Facebook

La ANPB señala que el juez Rubén Alavia Arteaga, en un franco desconocimiento del ordenamiento legal vigente en el Estado, “dispuso el juicio penal contra nuestro afiliado por supuestos delitos de injuria y calumnia por la vía ordinaria, dejando de lado la Ley de Imprenta que es la jurisdicción que compete para juzgar a periodistas acusados de cometer supuestos delitos de imprenta”.

El juicio instaurado contra Douglas Romay se basa en supuestas injurias y calumnias difundidas en la red Facebook, por un usuario de ese portal que administra Romay Lanza.

La mencionada publicación, remarca la ANPB, no es responsabilidad del periodista Douglas Romay, por lo que el juez debe declinar competencia, y de insistir en la acusación, corresponde el Tribunal de Imprenta, tal cual establece el ordenamiento legal vigente.

La Constitución Política del Estado en su artículo 106, inciso II establece que los periodistas ejercen su labor “mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”. Esta ley es la Ley de Imprenta, refiere.

La ANPB se mantiene alerta ante las decisiones que tome en este caso, el juez mencionado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
35