Conalcam anuncia “renovación total” de la bancada del MAS, “salvo” excepciones

El dirigente de la Csutcb, Jacinto Herrera, dijo que se cambiará al 90%, y que los mejores, el 10%, irán a la reelección. El presidente Morales informó que la selección de candidatos se inicia el 17 de junio.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:40

Laura Maldonado  / La Paz

  La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam)   anunció ayer que habrá una “renovación total”, salvo “algunas” excepciones,  de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en    Diputados y  en el Senado. 

“Es renovación total en todos los plurinominales, uninominales, senaturías. Sí   (será) una renovación total, porque esa es una decisión más orgánica que se va a tomar en cuenta en todos los departamentos, con todas nuestras organizaciones sociales”, indicó Gerardo García,   vicepresidente del MAS,  luego de  la  reunión que sostuvo ayer la dirigencia de  Conalcam con el presidente Evo Morales.

De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción de candidaturas  a las senadurías y diputaciones está fijada para  el 19 de julio. 

En ese marco, ayer, los dirigentes de   la Conalcam,  que aglutina a todas las organizaciones  y  sectores afines al masismo,   se reunieron  con el presidente Morales,  para definir, entre otros temas, los criterios  de  selección de candidatos para el Legislativo.

Jacinto Herrera,  secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), precisó que el 90% de los diputados y senadores del MAS “serán renovados” y que sólo el 10% irá a la reelección. “Habrá  una renovación del 90%. Algunos,  los  mejores, se van a ratificar”, dijo.

El dirigente dijo que “los candidatos  uninominales serán  determinados  por consenso y eso se respetará,  y los plurinominales y senadurías se definirán en las reuniones de las Cordinadoras Departamentales  Para el Cambio (Codelcames)”.  

 García indicó que se escogerá  a personalidades que no tengan  antecedentes. “(Serán seleccionados) quienes  no tengan antecedentes penales, que no hayan  tenido problemas  en su departamento, en su  región, que cumplan con todos sus requisitos como se ha dicho, como el servicio militar y todos los otros requisitos que corresponden”, manifestó el dirigente oficialista.
   
 El presidente Morales,luego de  la cita que tuvo con los líderes de la  Conalcam,  hizo conocer  que definieron  que a partir del 17 de junio se iniciará   la selección de candidatos del MAS.

 “El 17 de junio, a las 7:00,  en una reunión con la dirigencia de la Conalcam,  vamos a programar para mirar los departamentos, acompañado seguramente con algunos dirigentes nacionales en reuniones de Codelcam,  para conjuntamente elegir a diputados plurinominales y senaturías”, aseguró. 

El Jefe de Estado informó que,  además,  se determinó incidir en la paridad y alternancia como criterios de selección. “Hemos definido, que si en esta agestión  era varón el titular, ahora va a ser mujer;  si era mujer, ahora va a ser varón, acompañado del sexo opuesto para dar oportunidad a ambos”, remarcó el mandatario.

Morales manifestó  que se seleccionará “al mejor compañero, a la mejor compañera, a los mejores profesionales y patriotas”.  “Es importante el discurso político, el conocimiento en tema de gestión, en tema de representación. Es importante también, sobre todo, el compromiso con la patria”, afirmó el Presidente.

En  criterio del analista político Iván Arias, todo lo que sea renovación “es bienvenido”. No obstante, el experto manifestó  que el gran desafío es constatar  si esa “renovación es realmente cambio o es más de lo mismo”. “Es decir, gente que va a levantar la mano, amarraguatos, gente sin pensamiento propio. ¿Cuál es el cambio? No basta cambiar caras. Lo que hay que cambiar es la actitud, la forma de pensar”, aseguró. 

 

El diputado de oposición Wilson Santamaría indicó que el electorado será el que al final elija  a los futuros legisladores. en función de sus cualidades. “La ciudadanía seguramente evaluará la trayectoria, la capacidad, la formación de los postulantes y tomará la decisión correcta para llevar a la gente adecuada a la Asamblea Legislativa”, aseguró Santamaría. 

El diputado pronosticó  que a diferencia de otros procesos electorales, en el actual  “no habrá un voto lineal”.

Concentración para el 2 de agosto 

El presidente Evo Morales planteó ayer  a la Conalcam replicar   el 2 de agosto  en Santa Cruz la multitudinaria concentración que  realizó el Movimiento Al Socialismo  el 18 de mayo en  Chimoré (Cochabamba).  

    “Después de hacer esta evaluación quedamos continuar y una propuesta es que se recomienda al departamento de Santa Cruz es hacer otra gran concentración de Chimoré en Santa Cruz,  el 2 de agosto. Esperamos pronto con Codelcam y los distintos sectores y profesionales reunirnos”, expresó. 

    El Jefe de Estado se reunió ayer con la Conalcam  para efectuar una evaluación de la concentración de Chimoré.

Morales  saludó que a ese tipo de concentraciones se vayan sumando algunas instituciones colegiadas que apoyan el denominado proceso de cambio, vigente en Bolivia desde  2006. (ABI)
 

Registro  y criterios 

  •    Registro  De acuerdo con el calendario electoral, difundido  el 28 de mayo por el Órgano Electoral, la inscripción de candidaturas   a senadurías y diputaciones de la Asamblea Legislativa está fijada para  el 19 de julio.
  • Selección El presidente Evo Morales informó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzará desde el 17 de junio   la selección de candidatos. 
  • Alternancia El Jefe de Estado dio a conocer  que en la cita que tuvo con Conalcam  se determinó incidir en  la paridad y alternancia para la selección de postulaciones.
  • Requisito El MAS indicó que se escogerá a personalidades que no tengan  antecedentes. 
  •    Evaluación El presidente Morales señaló que se evaluará “el discurso político, el conocimiento en tema de gestión, en tema de representación”. “Es importante también sobre todo el compromiso con la patria”, aseguró el Primer Mandatario.   
     
12
99

Otras Noticias