Mesa plantea “consulta popular” para cambiar cúpula de la justicia

El candidato de Comunidad Ciudadana también ofrece construir “una democracia del siglo XXI” e institucionalizar entidades clave del Estado.
miércoles, 05 de junio de 2019 · 00:39

 Laura Maldonado / La Paz

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, plantea “cambiar”, a través de una consulta popular,  la cúpula del Órgano Judicial y, además, propone  transformar al Ministerio Público. Entre otras de sus propuestas está la  institucionalización de entidades clave del Estado.  

“Nuestro primer objetivo, nuestra primera tarea, será cambiar la totalidad de la cúpula del poder judicial y la totalidad del Ministerio Público, nada más lleguemos al Gobierno, a través del mecanismo democrático y constitucional de la consulta popular”, explicó el exmandatario el  fin de semana en Barcelona (España).  

El candidato opositor también aseguró que CC construirá una democracia con independencia de poderes. “Nosotros creemos en la democracia, postulamos la democracia y vamos a construir una democracia del siglo XXI como la que Bolivia necesita, una democracia con independencia de poderes, con justicia, con oportunidades económicas”, afirmó. 

Mesa, durante su encuentro con la comunidad boliviana en Barcelona,  también propuso la institucionalización de la Aduana Nacional, del Servicio de Impuestos Nacionales  y de la Administradora Boliviana de Carreteras.

“Las tres primeras entidades públicas que debemos institucionalizar  (porque son) las fuentes más grandes de corrupción del Gobierno son Aduana, Impuestos y la Administradora Boliviana de Carreteras. Ustedes (residentes bolivianos) son víctimas de dos de ellas, la Aduana e Impuestos, y el país en su conjunto de la ABC,  que es donde se contrata más dinero”, sostuvo.

En otra parte de su intervención  Mesa dijo: “Le vamos a demostrar al autoritarismo que la voluntad popular se respeta, el 21 de febrero le dijimos No, y el Presidente hizo oídos sordos; ahora, le vamos a volver a decir No el 20 de octubre”. 

 En  abril, Mesa afirmó  que no eliminaría  los bonos sociales. El planteamiento lo hizo a través de un spot.

“Tengo claro que no voy a suprimir los bonos, no voy a privatizar. Es demasiada corrupción, demasiada injusticia, demasiada inseguridad, demasiado estancamiento económico, demasiado abuso de poder”, aseguró.    

Respecto a las propuestas de Mesa, el diputado oficialista Fidel Colque aseguró: “(Mesa) está en su derecho de poder presentar propuestas como candidato a las elecciones generales. Tiene toda la facultad de proponer, como cualquier otro candidato”.

      

Punto de vista 
 Jorge Komadina  Analista político

“Hay dos  visiones  de la democracia y del Estado”

Creo que la propuesta es un poco vaga. Creo que hay un consenso en la sociedad boliviana, incluso en el Gobierno,  de que hay que hacer una reforma profunda de la justicia, pero el diagnóstico es complejo. 

Por una parte, desde mi punto de vista, sería positivo cambiar la forma de elección de los magistrados. La reforma de la elección de los magistrados podría ser un paso,  pero  no resolvería la totalidad del problema.

El tema de los bonos no es un invento del MAS, ya existían en la época del neoliberalismo. En ese caso no hay innovación o una diferencia entre la política que plantea Carlos Mesa y la que está llevando el Ejecutivo. Ambos proponen mantener los bonos. No creo que Mesa pueda interpelar a la población sobre lo que ya es un derecho.

Sobre la propuesta de la institucionalización,  es una propuesta de sentido común. Nadie podría oponerse a ella. Efectivamente,  el Gobierno no ha observado procedimientos y eso ha creado un déficit de institucionalidad.

 Lo que marca las propuestas de Mesa es un retorno al Estado de Derecho, con lo  que se confrontaría con el   Gobierno. Entonces,  aquí hay una confrontación de visiones diferentes de la democracia y del Estado. 

    

168
13