Conade y activistas anuncian una marcha este lunes para exigir la renuncia de vocales del TSE

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, sostuvo que el actual Órgano Electoral Plurinacional (OEP) está conformado por “delincuentes” y no garantiza elecciones limpias.
viernes, 07 de junio de 2019 · 16:05

Página Siete Digital / La Paz

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a una movilización en la ciudad de La Paz para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que este viernes concluyó el plazo que fijaron para la dimisión de estas autoridades. Los miembros del Comité Pro Santa Cruz y activistas en defensa del 21F se sumarán a la medida de presión.

Al convocar a esta marcha, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, sostuvo que el actual Órgano Electoral Plurinacional (OEP) está conformado por “delincuentes” y no garantiza elecciones limpias.

“No puede haber elecciones limpias con un Órgano Electoral sucio, ¿quieren que se los diga de manera más contundente?, con un Órgano Electoral integrado por delincuentes”, sostuvo Albarracín.

El rector de la UMSA, que pertenece al Conade, afirmó que el TSE debería ser ejemplo de cumplimiento de la norma, pero no es así porque violó la Constitución Política del Estado (CPE) y la disposición del referéndum del 21F. Agregó que sus actos favorecen al partido de Gobierno, como el hecho de que todos los candidatos que sean servidores públicos renuncien a sus cargos, menos el Presidente y Vicepresidente o que se permita el uso de bienes públicos en la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, el representante de las plataformas ciudadanas en Santa Cruz, Yamil Mita, anunció que este sector apoyará a la movilización y que en Santa Cruz se realizará un plantón.

"Hay que hacer saber a los políticos, a la población que estamos unidos todos los partidos políticos, todos los cívicos y todas las plataformas a nivel nacional. Queremos invitar a la concentración este lunes a las 8:00 de la mañana en La Paz, vamos a partir desde la Ceja de El Alto y vamos a marchar al Tribunal Electoral para exigir la renuncia de los vocales por no respetar la Constitución Política del Estado", sostuvo.

En la misma línea, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, recalcó que cada día se suma más el apoyo de activistas y plataformas a la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando a la consulta sobre una posible reelección de Evo Morales y otras autoridades ganó el No.

"Es por eso que el lunes se realizará una marcha donde van a participar los activistas, las plataformas de los movimientos cívicos de todo el país, para demostrar al Órgano Electoral el rechazo a la habilitación de este binomio (Evo Morales y Álvaro García Linera) que ya cumplió su ciclo y que tanto daño le hace a la democracia", afirmó.

Por otro lado, ante este anuncio, el Comité Cívico Pro Departamental de La Paz afín al MAS, pidió mediante una nota al Comando General de la Policía resguardar las oficinas del TSE, porque temen por la integridad de los vocales.

Clemente Gutiérrez, presidente del Comité Pro Departamental de La Paz en rueda de prensa. Foto: Radio Líder. 

 

184
11