Chile pidió 3 meses a la CIJ para responder a dúplica

sábado, 08 de junio de 2019 · 00:06

  Erbol / La Paz

Luego de que Bolivia presentara su dúplica el  15 de mayo, en el litigio por las aguas del Silala, Chile solicitó tres meses a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de  La Haya  para presentar una respuesta a los argumentos nacionales.

La información fue proporcionada por el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien dijo que Chile hizo esa solicitud a inicios de esta semana.

Después de la presentación de la dúplica boliviana, Chile tenía la opción de pedir plazo para responder o desistir,  para dar paso a las audiencias orales.

“Chile ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya poder responder a la dúplica boliviana y, por lo tanto, está solicitando un plazo de tres meses adicionales para que puedan hacer una respuesta escrita”, manifestó Pary.

Asimismo, el Canciller explicó que la decisión chilena también implica que la etapa oral del litigio “se alargará hacia delante” y que será la propia corte de La Haya que la que definirá las fechas respectivas.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en junio de 2016 y presentó su memoria un año después. En respuesta, el Estado boliviano entregó una contramemoria y, a su vez, una contrademanda, el 31 de agosto del año pasado. 

 La Moneda  presentó su réplica  ante La Haya el pasado 15 de febrero;  y el 15 de mayo Bolivia entregó su dúplica.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.