¿Quiénes son las concejalas que arriesgan la mayoría de Sol.bo?

Susz convocó para el martes, a las 9:00, a sesión, para elegir al nuevo directorio del Concejo. El masismo baraja los nombre de estas dos concejalas para la Presidencia.
sábado, 08 de junio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Cecilia Chacón e Isabel Colque son  las concejalas de Soberanía y Libertad (Sol.bo)   que ponen en riesgo la mayoría que ostentó  esa  agrupación ciudadana  en el Concejo Municipal de La Paz,  por cuatro años consecutivos.

Colque se incorporó al Concejo después de lograr su habilitación como titular, en reemplazo de Fabián Siñani, quien cumple detención domiciliaria por el caso Tersa.

Esta semana se llevaron adelante -sin éxito- tres sesiones para elegir al presidente del Concejo. De las tres, Colque participó en dos, pero en ambas votó en contra de Sol.bo, su bancada. 

En la primera, no respaldó la reelección de Pedro Susz (Sol.bo), tal como lo hicieron todos los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la segunda, votó contra Andrea Cornejo, también de Sol.bo.

Su postura provocó un empate entre  cinco votos de Sol.bo y cinco votos contrarios a la agrupación (los de los cuatro concejales del MAS y el de Colque). Chacón, la undécima concejala, no se presentó a las tres sesiones, situación que también complicó la elección de la nueva directiva.  

La bancada del MAS baraja los nombres de Colque y Chacón para la presidir el Concejo. Ambas forman parte de Sol.bo, la bancada mayoritaria, a la que por norma le corresponde la  presidencia y la secretaría del Concejo.  

Si Sol.bo pierde el control de esa instancia, la gobernabilidad del alcalde Luis Revilla está en riesgo.   

En criterio de Revilla,  Colque “se pasó al MAS”, porque votó en contra de la decisión de su bancada. El burgomaestre ve deslealtad y transfugio político. “Creo que la concejala Colque se ha ido al MAS, así de sencillo, digámoslo con todas sus letras”, cuestionó el Alcalde, quien espera que la próxima semana Chacón, quien tiene baja médica,  asista  a las sesiones. 

Para este martes, a las 9:00, se convocó a  un cuarto intento para elegir al directorio del Concejo.   

Colque, quien sigue la línea del MAS

   Pocas horas después de que la jueza Claudia Castro ordenara la detención domiciliaria de  Fabián Siñani, concejal de Sol.bo, Isabel Colque se presentó ante el Concejo Municipal de La Paz para reclamar su habilitación como concejala titular.

El 24 de abril, Colque  se apersonó con  la credencial de “concejala suplente”, que le otorgó el Tribunal Electoral Departamental de La Paz. En su primera conferencia, en la puerta del Palacio Consistorial -convocada por afines al MAS-, pidió  su pronta habilitación. Incluso amenazó con recurrir a la justicia para hacer cumplir   sus derechos. 

Después de seis días, la  Sala Constitucional Segunda  emplazó al Concejo de La Paz a habilitar a  Colque como titular, en lugar de Siñani,  en un plazo de 48 horas.

Cuatro días después, el 4 de junio, Colque asumió la titularidad. No obstante, en las dos sesiones en que participó,  votó siguiendo la línea que marcó la bancada del MAS, en contra de Sol.bo. No ratificó a Pedro Susz en la presidencia ni votó  por la concejala Andrea Cornejo, ambos de Sol.bo.

Consultada sobre su postura, Colque aseguró que “de ninguna manera” se está desmarcando de Sol.bo. “Sigo siendo (afín a la sigla) porque yo fui  elegida por la población dentro del Sol.bo”, enfatizó, reportó Urgentebo.

No obstante, la concejala  admitió que no está inscrita como militante de esa  agrupación ciudadana. Comentó que le hubiese gustado afiliarse a la organización política que lidera Luis Revilla; pero sostuvo que desde el  comienzo no fue tomada en cuenta en algunos espacios.

 “La verdad yo no estoy inscrita (en Sol.bo). Yo no me he inscrito. Yo he venido también de un sector de las organizaciones. Sí, no estoy inscrita porque ellos, creo, estaban llevando adelante sus inscripciones. Me hubiese gustado, pero no he sido tomada en cuenta”, dijo.

Chacón, la concejala del “voto de oro”

Con 31 años de edad, María Cecilia Chacón Rendón  fue la primera ministra de Defensa de Bolivia. No obstante,  seis meses  después, renunció en señal de protesta a la violenta represión policial contra los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). 

Los originarios marcharon en rechazo a la construcción de la carretera atravesando la reserva natural.

  La postura de Chacón   la llevó a ser considerada como una “mujer valiente”, pues salió en defensa de los indígenas críticos al Gobierno. 

La abogada y politóloga dejó la vida política por cuatro años. Hasta 2014 se dedicó a la investigación,  y fue asesora legal ad honorem de la organización de Red-bol y la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de las Mujeres.

 En diciembre de 2014, retornó a la arena política. Se  inscribió en la lista de precandidatos de Sol.bo, en busca de  acceder a  una concejalía de la agrupación ciudadana que lidera el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

  De una nómina  de 300 postulantes, Chacón fue elegida por el directorio de Sol.bo  para ser candidata a concejala.   En las elecciones subnacionales de marzo de 2015, Chacón  obtuvo la mayor votación.

Por cuatro años trabajó de manera coordinada con su bancada, Sol.bo, pero este año cambió el panorama, tras el polémico acuerdo para la ejecución del proyecto World  Trade Center (WTC).

Chacón realizó varias observaciones a la actuación de sus colegas y  dejó de participar en las reuniones de bancada de Sol.bo.

 Esa situación se agravó y dejó en vilo a su bancada. No se presentó a las tres sesiones que se llevaron adelante esta semana para elegir al nuevo directorio del Concejo. 

Chacón tiene el “voto de oro”,  pues ella definirá si Sol.bo mantiene la presidencia de esa instancia.

 

106
132