Aprueban modificación de Ley Marco de Autonomías

domingo, 9 de junio de 2019 · 00:00

ABI  / La Paz

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer en grande y detalle la modificación a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales.

“A partir de hoy se realizaría un referendo para el acceso a la autonomía indígena originario campesina y los estatutos procederían de acuerdo al ejercicio a la democracia comunitaria; el ejercicio de la democracia plural debe aprobarse conforme a sus procedimientos propios acorde a sus normas y costumbres”, explicó la presidenta de Senado, Adriana Salvatierra.

De acuerdo  con  la ley ,  se incorpora el parágrafo IV en el artículo 74, para ejercer responsabilidades sobre competencias que se   asigna por ley a los gobiernos autónomos regionales.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que ahora, para aprobar una autonomía indígena,   se tendrá que realizar un solo referendo.

“Puntualizar que la Ley de Autonomía, cualquier modificación, la hace la Asamblea,  no las Cámaras; dos, ahora para aprobar una autonomía indígena, o que un municipio se convierta en autonomía indígena, no tendrá que promover dos referendos, sino uno solo”, explicó el legislador del MAS.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
2