TSE señala que está garantizada la paridad de género y alternancia en las elecciones Generales

En horas de la tarde la Coordinadora de la Mujer alertó que el TSE pretendía modificar el Reglamento de las elecciones Generales 2019 para afectar la paridad de género, calificando el hecho como un "retroceso".
miércoles, 10 de julio de 2019 · 22:56

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado, aclaró este miércoles que no se modificará la paridad de género en el Reglamento de las Elecciones Generales 2019, como señaló la Coordinadora de la Mujer en horas de la tarde.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la información sobre equidad de género difundida en medios de comunicación y redes sociales, aclara que se garantiza plenamente la presencia del 50% de mujeres en las listas de candidaturas tanto para diputaciones y senadurías con el principio de equidad, asegurando la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la presentación de listas por parte de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales del 20 de octubre del 2019, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 del Régimen Electoral", comunicó el TSE.

La Coordinadora, de igual manera a través de un comunicado, alertó que el TSE pretendía modificar la paridad, que garantiza la presencia femenina en un 50% con alternancia a sus pares varones, en las candidaturas para el poder Legislativo con miras a las elecciones de octubre de este año.

Incluso mencionaron que el hecho significaba un retroceso y se declararon en emergencia.

"Alerta! @TSEBolivia discute modificaciones al reglamento #Elecciones2019, contra #paridad y retrocediendo en derechos de mujeres", denunció la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En ese sentido las mujeres agrupadas a través de la Coordinadora emitieron un comunicado manifestando que las organizaciones de mujeres de todo el país se declaraban en emergencia.

"(...) nos declaramos en emergencia por la existencia de amenazas de retroceso en la paridad lograda en Bolivia, debido a medidas vulneratorias que estarían siendo consideradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", sostuvieron en el comunicado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
3