TSE retrocede y garantiza la paridad de género

Las organizaciones de mujeres reaccionaron y se declararon en emergencia ante la intención del TSE de modificar el artículo 35 del Reglamento para las elecciones Generales 2019 que afectaba la paridad y alternancia en las listas de candidatos.
jueves, 11 de julio de 2019 · 22:07

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque informó este jueves que la Sala Plena, tras un análisis de las modificaciones que se propusieron en esa instancia, decidió mantener el Reglamento para las elecciones Generales 2019 sin cambios, garantizando de esa forma la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

“Hoy he convocado, en la Sala Plena, a reconsiderar esta posición y gracias a la amplitud que han mostrado mis colegas y luego de un análisis, se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación”, manifestó Choque.

La autoridad del TSE comunicó horas antes su disidencia a la modificación del artículo 35 del reglamento que afectaba los principios de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidaturas. 

Choque aseguró que el sistema que se habilitó para el registro de los candidatos, garantiza la paridad y alternancia, como mandatos constitucionales.

En mayo se aprobó el reglamento para las elecciones de octubre, en el que se obligaba a los partidos políticos a incorporar en sus listas de candidaturas un 50% de mujeres en cumplimiento a la normativa nacional, pero el miércoles en Sala Plena el TSE realizó la modificación que afectaba dicho avance normativo. 

Tras conocer que el TSE había modificado el artículo 35, la Coordinadora de la Mujer a través de un comunicado publicado hoy, llamó a las autoridades electorales a dejar sin efecto la modificación sobre el cumplimiento de paridad "horizontal" y alternancia, que calificaron como una de las  conquistas más importantes logradas por las mujeres en Bolivia.

 

1
19