Evo bromea sobre apellido paterno de Sayuri Loza a quien proponen como candidata del MAS

Morales se refirió al tema en una reunión en la que se planteaba los nombres de candidatos y candidatas por el MAS.
lunes, 15 de julio de 2019 · 15:12

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales, en una reunión sobre la definición de la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa, bromeó sobre el apellido paterno de Sayuri Loza, la hija de Remedios Loza y Carlos Palenque, quien es propuesta a candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Sayuri Loza, historiadora; suplente, Omar Zambrana. Hija de Remedios Loza, en vez de Sayury Loza debería llamarse Sayuri Palenque Loza debería llamarse pues (risas)… ese compadre se ha comportado como el cura. En el pueblo todo el mundo dice padre, padre, menos su hijo, su hijo (dice) tío, tío”, se escucha a Morales según un audio.

La hija de Remedios Loza Alvarado, no lleva el apellido de su padre, un tema que para ella carece de relevancia. Su progenitora pasó a la historia como la primera mujer que ocupó un curul en la Cámara de Diputados por el partido de Carlos Palenque, Conciencia de Patria (Condepa), además de política fue artesana y presentadora de televisión.

El año pasado, Sayuri Loza en una entrevista en radio Deseo al referirse a Carlos Palenque reveló: “Yo siempre he sabido quién era mi padre, mi padre me fue a visitar hasta que yo tuve cuatro años, tuve una relación con él cercana y él se esforzó también por estar lo más cerca posible de mí, pero yo lo entendía”.

La entrevista, rescatada por la página La H Parlante del periodista y analista Rafael Archondo, había iniciado con las palabras siempre francas de la activista María Galindo, "estamos con Sayuri Loza, ella es hija de Remedios Loza e hija de Carlos Palenque, dos personajes emblemáticos de la última parte del siglo XX boliviano", hecho que fue un rumor difundido por años, pero del que nunca se había hablado abiertamente en un medio de comunicación.

Sayuri relató en esa oportunidad cuál fue la relación con Carlos Palenque, expresó que ella comprendía perfectamente la situación de Palenque y que su cariño trascendía formalidades como el nombre o los bienes materiales. “(…) Yo lo entendía, soy una persona libre de estas cosas de quién es mi papá, mi apellido, qué dirán de mí. Yo me apellido Loza. Yo tenía toda mi vida hecha, tranquila. Yo siempre he sido una persona de mente abierta", afirmó.

De acuerdo a la fuente que compartió el material, el Jefe del Estado se refirió en esos términos en el encuentro que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, este fin de semana, donde se definía la lista de candidatos a senadores y diputados por el departamento de La Paz.

En la cita supuestamente también participaron los ministros de Defensa, Javier Zavaleta; de Desarrollo Rural, César Cocarico, de Cultura, Wilma Alanoca, además de dirigentes de la Coordinadora Departamental por el Cambio.

31
670