Exministras, legisladoras y una Miss figuran en la lista del MAS

Este viernes vence el plazo para el registro de candidatos a senadores, diputados y autoridades supraestatales ante el Tribunal Supremo Electoral.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Las exministras del actual gobierno Virginia Velasco y Susana Rivero,  la legisladora Valeria Silva y la ex Miss Bolivia Universo Gleisy  Noguer  figuran en la lista de candidatos a diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la mira del masismo está Eliana Paco, embajadora de la chola boliviana, quien impactó en desfiles de moda internacional.  En las próximas horas informará -expresó-  si aceptará o no la invitación.

    Este viernes, 19 de julio, vence el plazo para el registro de candidatos a senadores, diputados y autoridades supraestatales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del 20 de octubre. Para ello, las  nueve organizaciones políticas habilitadas afinan sus listas.

Comunidad Ciudadana (CC), que lidera Carlos Mesa,  presentó ayer a sus nueve candidatas a primeras senadoras.    

A diferencia de CC, el MAS optó por postular en Senado a cinco mujeres titulares, en las que figura Velasco, exministra de Justicia y actual jefa de Gestión Social, en representación de El Alto (La Paz). 

Virginia Velasco,  candidata  a  senadora por La Paz.

  En el listado de postulantes también está la beniana Rivero, exministra de Desarrollo Productivo y actual diputada que presidió la comisión que investigó el caso Odebrech-Lava Jato. Esa entidad apuntó como responsables a Mesa y otros funcionarios por la carretera Roboré -El Carmen, El Carmen-Arroyo Concepción, pero deslindó responsabilidades en la gestión de  Morales, pese a que entregó la carretera junto al expresidente de Brasil  Lula Da Silva. 

Como candidata a segunda senadora por el MAS en Pando está la ex Miss Bolivia Universo 2017, Gleisy Noguer,  reportó  el periodista Israel Gutiérrez.

A ella se suma Silva, actual diputada, quien cobró protagonismo  por denunciar al concejal Fabián Siñani de Soberanía y Libertad, por presunto tráfico de influencias en el caso Tersa.

La postulación de Silva generó  malestar en algunos sectores juveniles del masismo. Afirman que su candidatura no salió de un ampliado de Juventudes del MAS. 

“Las Juventudes del MAS IPSP no estamos de acuerdo con la lista de candidatos. Los candidatos pueden sumar o restar votos, y en su mayoría están restando. No llegamos a los dos tercios, con esta fórmula”, se lee en un comunicado de la agrupación. Hasta el cierre de esta nota, la legisladora no se pronunció. 

Eliana Paco,  invitada a candidata. 

  En tanto, Paco, diseñadora que busca fortalecer la identidad de la mujer de pollera en el exterior, aún analiza la invitación del MAS para ser candidata a diputada por la circunscripción 8, la cual  comprende los barrios San Pedro, Sopocachi, Tembladerani y  Llojeta,  entre otros.

  Sostuvo que si acepta postular por el MAS, será por “los cambios” que pudo  ver “en pro de la equidad de género y la inclusión de la diversidad de culturas”. “Eso es importante, como mujer de pollera y artesana, que se abran espacios;  por ello, sería importante ser parte de este proceso de cambio”, declaró  a Página Siete.

 

 

54
688

Otras Noticias