Evo, Mesa y Samuel recuerdan a Quiroga y Flores, víctimas de la dictadura de García Meza

miércoles, 17 de julio de 2019 · 11:12

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales, el expresidente Carlos Mesa y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina recordaron este miércoles que hace 39 años fueron asesinados, por el gobierno de facto de Luis García Meza Tejada, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores y Gualberto Vega.

Quiroga, fue asesinado el 17 de julio de 1980, día del golpe de Estado liderado por García Meza, en las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz. En ese tiempo se constituía en uno de los líderes políticos de izquierda en ascenso.

Juan Carlos Flores Bedregal dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR) y diputado nacional también desapareció en esa dictadura. Fue parte del grupo que estaba en la sede de la COB, junto a Quiroga, cuando se dio la sangrienta intervención.

“Hace 39 años fue asesinado por la dictadura el hermano Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista que impulsó la segunda nacionalización del petróleo e inició un juicio de responsabilidades al dictador Hugo Banzer que le costó la vida. Marcelo es ejemplo de amor a la Patria”, escribió el Jefe del Estado.

Quiroga había asistido junto a otros dirigentes políticos y sindicales, entre ellos Juan Lechín, a una reunión de emergencia del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para emitir un pronunciamiento sobre los hechos políticos producto de la dictadura.

A la fecha, las Fuerzas Armadas no han develado dónde están los restos de Quiroga. En agosto de 2017, el gobierno de Morales activó la Comisión de la Verdad con el objetivo de investigar los crímenes de las dictaduras, el país espera resultados de la labor de los miembros de esta instancia.

Tanto los familiares de Quiroga como de Flores acudieron en denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de Juan Carlos Flores, la CIDH remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso al haber identificado que el Estado boliviano no cumplió con las recomendaciones que emitió al respecto.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina en su cuenta de Twitter también recordó esta fecha.

“Juan Lechín un 17 de julio convocó al CONADE en la COB para llamar a resistir el Golpe del dictador García Meza. Paramilitares asaltaron la COB, fueron asesinados Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega. Dieron la vida por la Democracia, la lucha sigue #NoALaTiranía”, sostuvo.

El expresidente Carlos Mesa recordó en su cuenta de Twitter que el 17 de julio de 1980, "dictaduras como la de #GarcíaMeza vulneraron los derechos humanos, violaron la Constitución, persiguieron a los opositores, controlaron las instituciones y crearon sistemas de corrupción generalizada y narcotráfico, solo para mantenerse en el poder. ¡Nunca más!"

 

44
9