Costas reconoce vacío legal para renuncia de candidatos y dice que es una "locura"

jueves, 18 de julio de 2019 · 23:44

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reconoció que existe un vacío legal respecto a la posibilidad de que los candidatos a la presidencia o vicepresidencia puedan renunciar y aseguró que es una locura.

Hay un "vacío jurídico honestamente", señaló Costas y agregó que es porque "el legislador" no previó esa "especificidad", refiriéndose a la falta de un artículo específico respecto a la renuncia de candidatos en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP).

Acotó, en el programa Que No Me Pierda, que es una "locura que un candidato quiera renunciar y no pueda ser reemplazado".

En ese sentido aclaró que el ente electoral "nunca" dijo que "no se podía renunciar" y dio a entender que hubo una mala interpretación de la norma, aclarando que en el texto no se menciona la renuncia sino la "vinculación al proceso" como impedimento para renunciar.

En días pasados el TSE rechazó a través de una resolución la renuncia del candidato presidencial del PDC, Jaime Paz Zamora, argumentando que la LOP obliga a que se cumpla el carácter vinculante del resultado de las Elecciones Primarias. Luego presentó su renuncia el candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

Sobre ello justificó la falta de prevención respecto al vacío legal que dejaron en la Asamblea Legislativa y preguntó "¡qué sentido tiene que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anticipe un accionar del partido?", si en un partido político se produce dicha situación, el Órgano Electoral atenderá cuando corresponda, dijo.

Entonces Costas, explicó en una entrevista pasada que, después de la presentación de listas de candidatos hasta este 19 de julio, se podrá sustituir a los candidatos de los binomios que renuncien a sus postulaciones.

La Ley del Régimen Electoral (026), en su artículo 108 permite la sustitución de candidaturas a cualquier cargo en casos de "renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
131