Salvatierra fue por tres horas la presidenta más joven de Bolivia

La legisladora de 30 años asumió el mando interino debido a viajes de Morales y de García. Fue la segunda mujer en el alto cargo, aunque sólo por horas.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:54

 Marcelo Blanco  / La Paz

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, se convirtió anoche en la segunda mujer -y la más joven- en asumir la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, este mandato interino por los viajes de Morales y García duró solo  unas horas. 

Ayer al promediar las 20:00, García Linera entregó el bastón de mando a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo.

“Estoy partiendo a las 20:30 y entonces, tal como establece la Constitución Política del Estado, al presidente en ausencia lo sustituye el vicepresidente del Estado y en ausencia del presidente y vicepresidente, le sustituye el presidente o presidenta del senado, en este caso, a la compañera Adriana Salvatierra”, dijo el Vicepresidente.

Salvatierra en febrero  pasado  renunció voluntariamente a su nacionalidad chilena, presentando un memorial ante el Consulado General de Chile. Sin embargo, el trámite continúa, pues -según verificó este medio- ella sigue habilitada para votar en el Servicio Electoral del vecino país (Servel).

La primera mujer presidenta del Estado fue  Lidia Gueiler Tejada, cochabambina, quien a sus 58 años asumió este puesto, de forma interina, de noviembre de 1979 a julio de 1980. Asimismo, el presidente más jóven fue Antonio José de Sucre, con 30 años. “Eres la segunda persona -en 194 años de vida estatal- que a los 30 años desempeña la función de presidenta de Bolivia”, dijo García Linera a Salvatierra .

“Sé que es muy corto, pero ya habrá ocasión en que Adriana tenga una conducción del mando por más tiempo”, añadió. 

A las 22:45 el presidente Morales arribó de la  Argentina luego de Cumbre del Mercosur. Fue recibido en El Alto por Salvatierra quien le entregó el mando.

 

 

18
193

Otras Noticias