MAS instruye a sus militantes no referirse a las candidaturas

Para la diputada opositora Lourdes Millares, “los inquilinos del MAS, hoy se creen los dueños y señores del partido”, y mueven postulaciones “a su antojo”.
viernes, 19 de julio de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

La dirección nacional del MAS, mediante un  comunicado, instruyó ayer a sus militantes no realizar declaraciones a los medios de comunicación ni comentar en redes sociales sus observaciones sobre los nombres de la lista de candidatos que se presentarán  a los comicios del 20 de octubre.

“A partir de la fecha se restringe  a los militantes y simpatizantes no realizar declaraciones públicas en los medios de comunicación y en redes sociales a nombre del MAS-IPSP, prescindiendo del ‘protagonismo o interés personal’, en desmedro de la unidad del MAS”, se lee en el comunicado que emitió ayer la dirección nacional del partido gobernante.

No podrán realizar declaraciones  -señala el comunicado- “hasta que no exista el equilibrio y consenso de las listas oficiales (que se presentarán) ante el Tribunal Supremo Electoral”. Hoy se deben presentar las nóminas.  

La  prohibición   surgió luego de que en al menos cinco regiones, dentro de las filas del masismo   se registraran pugnas y  descontento   respecto a  las listas.   

El dirigente Rolando Cuéllar fue uno de los que denunció que en el departamento cruceño designaron “a dedo” a candidatos,  sin respetar las listas que definieron de forma orgánica.

 Con ese antecedente, la dirección del MAS exigió a sus militantes y en particular a los dirigentes  enmarcarse estrictamente en lo que establece el estatuto orgánico del MAS y en el reglamento del Tribunal de Disciplina y Ética.

En el comunicado se advierte que “los infractores serán sancionados de acuerdo a la normativa interna vigente” del partido gobernante.

Para la oposición,  ese tipo de restricciones no es novedad, porque el MAS practica el centralismo democrático, que consiste en que los altos dirigentes emitan una orden y la militancia sólo  deba  obedecer. 

“Aquí el MAS está tratando de tapar el sol con un dedo. Vemos que los inquilinos del MAS, quienes no son constructores del masismo, hoy se creen los dueños y señores del partido, pues mueven las candidaturas como si fueran fichas de un tablero de ajedrez”, expresó la diputada de oposición Lourdes Millares, quien agregó que el masismo practica el sistema de los viejos partidos políticos.

En  la mañana,  el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, manifestó  que con el transcurso de los días el “descontento” que se ha generado en el MAS “se irá atenuando”. 

La autoridad precisó que, a diferencia de otros frentes, en el MAS las discusiones se realizan en espacios de deliberación y no entre cuatro o cinco amigos.

 Esperan que TSE tome la mejor decisión

La diputada Betty Yañíquez, del MAS,   espera que el Tribunal Supremo Electoral tome la mejor decisión sobre las renuncias que presentaron en las últimas semanas dos candidatos de la oposición.

Dimitieron   el expresidente Jaime Paz Zamora, quien era  postulante a la presidencia  por el PDC; y  el senador Edwin Rodríguez, quien fungía como candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No.  

“Esperemos que tomen la mejor decisión acorde a la norma. Ellos tienen la facultad de hacerlo y nosotros no podemos inmiscuirnos en estos temas”, dijo Yañíquez.

El martes, el vocal Antonio Costas aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia, a partir del 19 de julio.  (ABI)

 

 

7
177