MAS presenta plan en torno al crecimiento y la igualdad

El presidente Morales lideró ayer la entrega de la propuesta y la lista del Movimiento Al Socialismo ante el Órgano Electoral.
sábado, 20 de julio de 2019 · 00:04

    EFE  / La Paz

 El presidente  Evo Morales encabezó ayer  la entrega del plan de gobierno y la lista de candidatos al Parlamento de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con una propuesta basada en el crecimiento económico y la justicia social.

Al son de toques de tambores, ritmos autóctonos y portando banderas azules con blanco y negro del MAS, una multitud se apostó en los exteriores del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en La Paz para acompañar al jefe de Estado boliviano.

Morales, quien  lució una chamarra con motivos andinos y los colores de su partido, manifestó que “se ha cumplido con todas las normas” que manda el ente electoral boliviano para la habilitación de candidaturas.

El mandatario afirmó que el plan de gobierno del MAS fue hecho y debatido “por el pueblo”, con una la lista de candidatos al Legislativo nacional que se articuló con la colaboración de dirigentes que seleccionaron a “los mejores” hombres, mujeres y personalidades.

Antes “los programas venían del exterior (…), ahora el pueblo hace su programa correspondiente”, enfatizó Morales, quien de forma recurrente denuncia que hubo injerencia de EEUU en la política boliviana antes de su llegada al poder en 2006.

El Presidente, quien aspira a un cuarto mandato, fundamentó su propuesta de gobierno en el “crecimiento económico” y la “justicia social”, basados en una alianza con el sector privado y la estabilidad de los programas sociales de asistencia, como los bonos de ayudas estatales y la lucha contra la extrema pobreza.

Morales apuntó que ahora “sobran candidatos” y que, pese a que ha sido “imposible” que en las candidaturas se tomen en cuenta a todos los sectores sociales, la decisión y participación para esa selección fue “orgánica” o consensuada en su partido.

De resultar vencedor en los comicios del próximo 20 de octubre, Morales estará habilitado para un nuevo mandato por el periodo 2020-2025, año del bicentenario de la Independencia de Bolivia.

La candidatura de Morales es cuestionada por sectores de la oposición que ven una vulneración a un referéndum en 2016, que negó la posibilidad de que el mandatario participe en futuras elecciones, y al límite constitucional de dos mandatos seguidos.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional  determinó el derecho a la reelección indefinida y el órgano electoral habilitó su candidatura sobre la base de esta determinación.

 

4
15