¿El spot de TSE alienta la discriminación?

En el audiovisual, Pankarita busca cumplir su sueño de ser una árbitra de fútbol y tiene la misión de dirigir el campeonato de barrios, pueblos, villas y ayllus.
domingo, 21 de julio de 2019 · 20:06

Página Siete Digital
En las redes sociales comenzaron a surgir críticas a un spot del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las Elecciones Generales que se realizarán el 20 de octubre porque supuestamente alienta la discriminación y el racismo.


En el audiovisual, Pankarita busca cumplir su sueño de ser una árbitra de fútbol y tiene la misión de dirigir el campeonato de barrios, pueblos, villas y ayllus (Bavipuay) y tiene enfrentados a un equipo de mujeres y a otro de varones.


Según el TSE, la "aventura" de Pankarita es una guía para los comicios generales, pero los internautas sugieren que el spot también hace referencia al "enfrentamiento" entre "cambas" y "collas", y que también muestra el ejercicio de violencia contra la mujer.


"El spot inicia con una joven, Pancarita Ñanduti, quien señala:- 'Y aunque a mucha gente no le va a gustar, mi sueño es ser arbitra de fútbol'. Partamos por preguntarnos: ¿A la gente no le gustará porque es mujer? ¿O porque lleva un apellido guaraní?Luego, aparece en el video una mujer de pollera que pregunta:- '¿Aquí son las inscripciones?' Referente a un campeonato de fútbol.Un hombre con acento oriental responde:- 'Sí, pero las mujeres no juegan'.- ¡No me ataja una!, se escucha más adelante a la señora.- ¿Querés apostar?, responde el varón.¡Claro!, el papel machista y soberbio se lo implementan al joven cruceño que luego en el spot es reventado de un pelotazo.La producción continúa con un equipo de señoras de pollera denominadas 'Cholitas Escaladoras' contra un equipo de varones de piel blanca que se denominan 'Pinguinos del Sur'. Unas representan el esfuerzo boliviano, los otros, son unos extranjeros ajenos a Bolivia, o al menos eso nos tratan de mostrar" escribió el docente universitario y comunicador social Ismael Medrano.


"Hace semanas que spot de OEP muestra al camba como discriminador y nadie parece ofenderse" posteó el periodista Roberto Aguirre.

¿El spot del TSE alienta la discriminación?
 







251
41

Otras Noticias