Ciesmori: Evo gana por 11 puntos a Mesa en el inicio de la campaña

Morales lidera con 37%, Mesa se coloca en segundo lugar con 26% y Ortiz llega a 9% de respaldo nacional. Los otros candidatos presidenciales no superan el 3%.
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:17

Página Siete  / La Paz

La encuesta de intención de voto realizada por Ciesmori, que fue publicada anoche, da como ganador de las elecciones  a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con un 37% de respaldo.  Ese respaldo lo pone 11 puntos porcentuales por encima del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que llega a 26%.

Según las normas nacionales, el presidente es electo en la primera vuelta si supera el 40% o si tiene 10 puntos porcentuales por encima del segundo.

La encuesta presentada anoche fue encargada por Unitel, El Deber, Correo del Sur y El Potosí. La consulta se la realizó entre el 12 y el 18 de julio en el área urbana y rural del país. 

En tercer lugar se encuentra Óscar Ortiz con un 9%. Luego siguen otros candidatos con porcentajes menores. Por ejemplo, Víctor Hugo Cárdenas sólo llegó al 3%, Félix Patzi con un 2%, Ruth Nina con un 1%, Virginio Lena un 1%, Israel Rodríguez con un 0,3% y el candidato del PDC llegaría a 0,3%.

Según los resultados, un 12% afirmó que su voto será blanco o nulo, un 6% que no sabe, un 1% que no contesta y un 2%   dijo que es secreto. 

Por regiones, el candidato y presidente Evo Morales gana en seis departamentos del país: Pando con un 49%, Beni con un 35%, Cochabamba con un 55%, Potosí con un 43%, Oruro con un 43%, La Paz con un 38%. 

Por su parte, Carlos Mesa obtiene una mayoría sólo en dos regiones: Chuquisaca con un 43% y Tarija con un 32%. Óscar Ortiz sólo ganaría en Santa Cruz con un 27%. En esta región Morales se coloca en segundo lugar con un 24% y Mesa con un 20%.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que con esta encuesta el MAS seguirá en la presidencia. “Evo Morales gana en primera vuelta, ganará menos que con los resultados del 2009, pero gana”, declaró.

 José Antonio Quiroga, representante de CC, cuestionó el uso de los recursos estatales de parte del Gobierno en la campaña electoral. “Este es el desempeño más pobre de Morales en sus 14 años de Gobierno. (...)  Manuel, que viene a este programa en representación del MAS, es ministro. Los bolivianos pagamos con nuestros impuestos a los servidores públicos y en lugar de hacer políticas para todos, vienen en función de un partido”, dijo y añadió que ello demuestra una desproporción. 

 En su  respuesta, la autoridad de Gobierno cuestionó: “¿No hará campaña el alcalde Luis Revilla, el gobernador Adrián Oliva? Si me dicen que no harán campaña, hagamos un acuerdo (entre los tres) para no pedir el voto”.

Por su parte, Rafael Puente sostuvo que es ilegal la candidatura de Evo Morales,  aunque  reconoció que por ahora tiene mayoría. “En una segunda vuelta la oposición superaría el respaldo que recibe Evo Morales”, dijo.

 

 

63
283

Otras Noticias