Arranca la campaña con Evo triunfalista y con Mesa al ataque

El MAS considera que tiene asegurado el triunfo en primera vuelta. Mesa promete que auditará la gestión del masismo.
martes, 23 de julio de 2019 · 00:54

Beatriz Layme  / La Paz

La campaña electoral en actos públicos arrancó de forma oficial ayer y los aspirantes a la silla presidencial Carlos Mesa, Evo Morales y Óscar Ortiz realizaron diferentes actividades, las cuales fueron desde  presentar a sus candidatos hasta entregar obras.

De acuerdo al calendario electoral, la campaña en actos públicos se inició ayer y concluirá el miércoles 16 de octubre.    

 Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), presentó su programa de gobierno y prometió, en caso de llegar a la Presidencia, que investigará los 13 años del presidente Evo Morales en el poder, pues de no hacerlo -subrayó-,   incurriría en complicidad.

“Es una obligación de cualquier gobierno hacer una investigación de irregularidades y actos de corrupción”, afirmó Mesa, quien lanzó duras críticas contra el Gobierno, al sostener que el MAS tiene un proyecto “completamente agotado”.

En ese marco, el postulante agregó que se debe “desterrar la corrupción, la ineficiencia, la hiperburocracia, la estrategia de llevar adelante simplemente parches y la incapacidad de una relación creativa y adecuada”. 

 Carlos Mesa  explica su programa de Gobierno, ayer.
Foto:APG

El también expresidente y periodista ofreció tratamiento gratuito para los enfermos con cáncer, la construcción de 1.200 guarderías, dar fin al acoso político, la puesta en marcha de una educación para emprendedores y eliminar el despilfarro de recursos, entre otras propuestas.

En tanto, el presidente Evo Morales, en los diferentes actos de entrega de obras a los que asistió  -que fueron transmitidos por el canal estatal Bolivia Tv-, se mostró triunfalista, pues aseguró que tiene “una linda plancha” de candidatos, además prometió que continuará ejecutando diferentes proyectos.
 
El también Primer Mandatario hizo un recuento de las acciones que lideró en sus más de  13 años de Gobierno, como la nacionalización, entre otros. 

“Resumo, hermanos, en dos cosas: la lucha del pueblo alteño, pero también el voto del pueblo alteño. La lucha más votos se convierte en obras”, afirmó el Jefe de Estado, quien agregó que sólo para La Paz tiene 490 obras y que ello -insistió- “fue gracias a la unidad del pueblo boliviano, la unidad orgánica, política y electoral”.

El domingo,  Manuel Canelas, ministro de comunicación  también se mostró triunfalista   en relación  a una encuesta en la que Morales obtiene 37% frente al 26% que logra Mesa. “Cualquier persona que conoce mínimamente de encuestas sabe que con ésta, con los votos válidos, no hay segunda vuelta, el MAS gana las elecciones en primera”, dijo.  

Ante ese panorama, José Antonio Quiroga, coordinador nacional de CC,  manifestó que no hay motivo alguno para el triunfalismo porque la encuesta muestra el rendimiento más bajo, en intención de voto,  que obtuvo Morales en sus más de 13 años de Gobierno.

“En julio del año pasado,  Morales tenía 48% de intención de voto. Ahora está 10 puntos por debajo. Entonces, consideramos que será difícil para el MAS sobrepasar ese porcentaje, más aún a estas alturas de la campaña”, opinó Quiroga.  

Por otro lado, Óscar Ortiz, quien busca la silla presidencial con la alianza Bolivia Dice No,  comenzó  su gira en Cochabamba, donde presentó a sus candidatos a diputados, senadores y autoridades supraestatales en representación de esa región.

En el evento, Ortiz también lanzó un férreo discurso contra sus contrincantes  Mesa y Morales. “Uno es un candidato que no se quiere ir, además es inconstitucional que secuestra la democracia, y el otro es un expresidente que quiere volver con el mismo entorno con el cual ya gobernó y ya fracasó.  Nosotros somos los que luchamos desde siempre”, manifestó Ortiz, quien pidió a los votantes que respalden  su candidatura porque -afirmó- es único “nuevo” de los tres candidatos que tienen mayor preferencia. 

Ortiz realizará una  gira por todo el país para presentar a sus candidatos. Luego se trasladará al exterior, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, países donde hay una alta cantidad de residentes bolivianos, informaron desde Bolivia Dice No.

El resto de las agrupaciones políticas como Movimiento Tercer Sistema, que lidera el gobernador de La Paz Félix Patzi, Unidad Cívica Solidaridad, de Víctor Hugo Cárdenas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, de Virginio Lema, anunciaron que reforzarán los actos proselitistas en plazas y con visitas “puerta a puerta” al votante.     

Óscar Ortiz  presentó a sus candidatos por Cochabamba, ayer. 

Las  candidaturas

  • Listas  El presidente Evo Morales reveló ayer que tras invitar a personalidades no alcanzaron  los espacios para inscribir en las listas de candidatos a los militantes “orgánicos”. 
  • Estabilidad  El presidente de Diputados, Víctor Borda, instó a la población a garantizar una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa. “Hasta ahora estamos garantizando que Morales sea elegido sin una segunda vuelta (...), también tenemos que garantizar una estabilidad legislativa”, dijo.

BDN  y PDC esperan informe

Bolivia Dice No (BDN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) están a la espera del informe del TSE sobre los candidatos inhabilitados para  iniciar los trámites de sustitución de sus postulantes a Vicepresidente y Presidente, respectivamente.

“El TSE debe emitir un informe  y recién una vez que se confirmen las inhabilitaciones se puede proceder a sustituir a los candidatos”, afirmó  el candidato  por la alianza opositora, Óscar Ortiz.

En tanto, la candidata a la vicepresidenta del PDC, Paola Barriga, confirmó  que también están a la espera de dicho informe.  

El calendario establece  que entre el 20 y el 28 de julio se efectuará la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad. 

La Ley de  Régimen Electoral establece que las listas de candidatos para  los cargos electivos únicamente podrán sustituirse por  renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total. (ANF)

 

16
169