Remiten a Fencomin, Ortiz y a cuatro canales de TV ante juez electoral

Ortiz dice que el spot en el que sale es información de la gestión legislativa, no campaña. Un dirigente minero anunció que convocarán a una rueda de prensa.
martes, 23 de julio de 2019 · 00:52

Erika Segales / La Paz

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió ayer a jueces electorales los casos de posibles faltas electorales que involucran al candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y a cuatro medios de comunicación.

“El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Miguel Ortiz Antelo, hubiera probablemente solicitado el voto a través de mensajes pagados en la Red Unitel (Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda.)”, indicó la Comisión de Análisis del TSE, de acuerdo al portal Fuente Directa.

Al respecto,  Ortiz afirmó que la acusación del TSE es errada, ya que el spot en el que aparece, hace  referencia a la gestión legislativa y no responde a una campaña electoral.

“No es ninguna falta electoral. Lo que hice es en mi condición de senador. Difundí  información de mi gestión legislativa y comuniqué la presentación de un proyecto de ley relativo a las contrataciones directas. En todo caso lo estoy haciendo en mi condición de senador, por lo tanto no constituye una infracción electoral”, expresó a Página Siete el candidato. 

Ortiz cuestionó que el Órgano Electoral  no  se pronuncie sobre la propaganda de Gobierno,  que se difunde -subrayó- de forma permanente  en los medios. 

“Es un contrasentido que quiera restringirme de informar una gestión legislativa, cuando estamos inundados con propaganda estatal que supuestamente es informe de gestión pública, en casi todos los medios de comunicación, que  prácticamente es con presupuesto del Ministerio de Comunicación y otras entidades públicas”, enfatizó.

Con respecto al caso de Fencomin, la Comisión de Análisis  del TSE determinó que esa organización habría incurrido en posibles faltas electorales. 

“En este mismo caso, el informe técnico indica que Illimani de Comunicaciones SA (ATB Red Nacional – Televisión), Red Bolivisión Antena Uno Canal 6 SRL y Red Uno de Bolivia SA habrían incurrido en las faltas electorales establecidas en los artículos 116 y 119 de la misma norma (Ley de Régimen Electoral), al transmitir el spot realizado por Fencomin”, se lee en la nota de prensa. 

Consultado por este medio, Feliciano Mamani, presidente de la organización que representa al sector minero, indicó que no emitirá ningún pronunciamiento por vía telefónica y anunció que convocará a una rueda  de prensa o emitirá un comunicado para referirse al tema de manera oficial.

El TSE informó que los informes fueron enviados, por la oficina de Secretaría de Cámara, al juez competente en La Paz, en el caso de Fencomin. En el caso de Ortiz,  el informe fue remitido al Tribunal Electoral Departamental Santa Cruz, instancia responsable de remitir a la o el juez correspondiente.

 Aproximadamente hace un mes, el TSE remitió a un juez electoral el caso de una posible falta electoral relacionada con el pedido de votos del Primer Mandatario, quien en un acto en  Morochata, Cochabamba, ofreció  “lo que le pidan” a cambio del 100% de votos.  El juez se declaró incompetente y el caso volvió a manos del  TSE.  

Los  tres casos

  • Casos  El TSE remitió a los jueces electorales los casos de posibles faltas electorales cometidas supuestamente por el candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, por Fencomin y cuatro medios. 
  • Tres  Ya van tres  casos enviados a los jueces electorales. El primero fue el caso Morochata, relacionado con el pedido de votos del mandatario. 
     
16
95