De los medios a candidaturas: seis periodistas saltaron a la política

Cinco postulan a un curul en la Asamblea Legislativa y uno apuntó a la Alcaldía de Cochabamba. Cuatro son del MAS, una de CC y otro de un frente local.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 00:59

Erika Segales / La Paz

Sergio de la Zerda, Rocío Molina, Bertha Acarapi, Karina Ibarra, Vania Sandoval y Roberto Perrogón son algunos de los periodistas que decidieron incursionar en la política. Cinco de ellos postulan  a un curul de  la Asamblea Legislativa y uno aspira a la Alcaldía de Cochabamba.

Entre los candidatos  del Movimiento Al Socialismo (MAS)  por Cochabamba está  el fundador de la revista cultural La Ramona y exjefe de informaciones de Opinión  Sergio de la Zerda, quien es segundo postulante plurinacional. 

También está Rocío Molina,  periodista y quien fue jefa de prensa de varios medios televisivos. En la actualidad es concejala  del MAS y postula como candidata a primera senadora.

En La Paz, la expresentadora de noticias de  ATB  Bertha Acarapi  es candidata  a segunda diputada plurinominal. En Potosí, la periodista de radio Aclo Karina Ibarra Saravia  postula como diputada uninominal del MAS  por la  circunscripción 34.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) brindó su respaldo a la  periodista cruceña Vania Sandoval  y la postuló como candidata a  senadora por Santa Cruz. Ella es una de las nueve mujeres que la  organización política que lidera Carlos Mesa postuló a las primeras senadurías.

 Por otro lado, esta semana, el presentador de ATB Cochabamba  Roberto Perrogón   anunció su salida de ese  canal  luego de 20 años. El movimiento ciudadano PROgresistas anunció que será proclamado como candidato a la Alcaldía de Cochabamba el próximo lunes 29 de julio.

Posiciones políticas

“Con referencia a la incorporación de periodistas, cada partido ve las características que tiene cada persona y en este caso de los periodistas que son conocidos a diario. Pero en el caso de la oposición, es una estrategia que responde más a poder conseguir votos porque saben que van a perder”, dijo la diputada del MAS  Mireya Montaño.

Al respecto, el diputado  de Potosí por Unidad Demócrata  Gróver Huanca  señaló: “No solamente es el tema de los medios, sino también de algunas organizaciones.  Muchos se aprovechan de estas instituciones  que tienen un mandato de poder pelear por la ciudadanía o algunas ciudades y muchas las utilizan como trampolín político”.


Roberto Perrogón  incursionó en la política.

El diputado de la misma bancada por Santa Cruz José Carlos Gutiérrez enfatizó que hay  dos tipos de escenarios respecto a esta situación: uno,  que involucra a periodistas críticos y otro, referida a los afines al MAS. 

“Las razones pueden tener dos posibilidades en diferentes circunstancias. Una, que el periodista vio  tanto  atropello que sufrió  la prensa  por parte de este Gobierno, que es casi imposible callarse. Ese sería el caso de los periodistas que estarían a favor de la oposición”, explicó. 


Sergio de la Zerda,  candidato del MAS.

Según  el legislador, la otra razón está   relacionada  con que muchos  periodistas   trabajan para el oficialismo y,  a su parecer, “son cómplices  de una realidad que no han querido mostrar y una verdad que han escondido al país, son cómplices de esa mentira, de la corrupción y del despilfarro ha habido durante tanto tiempo”.

El postulante a la presidencia por la organización Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas,  indicó:  “Cada partido elige a sus candidatos bajo sus criterios, sería un intruso y muy atrevido comentar respecto a las listas de otros partidos. Ellos tienen sus criterios, su línea, su estrategia, su programa de gobierno y en función a eso eligen a sus candidatos, yo los respeto a todos”.  

Cárdenas señaló  que desconoce si en sus filas hay periodistas, pero que no fue un criterio  incluir a “personalidades”.

 

Punto de vista 
Iván Arias  Analista político

“Muy pocos  han tenido éxito en la  incursión” 

 El tema de la participación de los periodistas no es nuevo en la política. La radio y la televisión te hacen conocido y esa es una gran ventaja para muchos candidatos.

En realidad muy pocos periodistas han tenido éxito al incursionar en la política. Las experiencias de éxito son pocas, por ejemplo Carlos Palenque, que utilizando los medios se convirtió en líder de un movimiento gigantesco, pero que no terminó de cuajar. Murió él y murió el movimiento. 

El mismo Carlos Mesa,  quien pasó del micrófono a la Vicepresidencia. En su libro la Presidencia sitiada cuenta lo difícil que es pasar de ser  analista a   estadista. 

No creo que esté mal que periodistas pasen al ámbito político, porque contribuyen mucho, pero son escenarios diferentes que llevan a que el periodista se tenga que acomodar a un nuevo discurso, a una nueva práctica.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
268

Otras Noticias