Evo apuesta por una humorista; Mesa va a la terminal de Minasa

Morales presentó su plancha de Santa Cruz. Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, hizo lo propio en La Paz. Carlos Mesa fue a la terminal paceña de Minasa.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:38

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales dio una estocada al  presentar ayer  a la humorista María Renée Liévana  como su primera candidata a senadora por Santa Cruz. Mientras que Carlos Mesa, postulante  de Comunidad Ciudadana (CC), visitó una terminal de la ciudad de  La Paz, donde conversó con la ciudadanía. 

 En la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo  (MAS) en Santa Cruz, el Jefe de Estado leyó los nombres de cada uno de sus postulantes. Después de  que terminó el acto, muchos periodistas se acercaron a  Liévana,   actriz y   humorista,  y quien, además,  interpreta al personaje  Estefani Brillit, una “profesional de limpieza” que brilló en el mundo de la televisión cruceña.  

  
Ortiz,   de BDN, presentó a sus candidatos por La Paz.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

La comediante comentó que Morales fue quien la invitó. Ante las cámaras  se comprometió a impulsar sus “mejores acciones” para luchar por la región cruceña.   “Entiendo que estos tiempos son perfectos para luchar ya no desde las calles, sino desde un espacio de decisión como es la Asamblea”, aseguró.  

De ahí en más, la noticia fue reproducida en los medios y a través de las redes. “María Renée Liévana sorprende como primera senadora del MAS por Santa Cruz”, tituló El Deber en su portal. 

Morales en el acto de ayer dijo que el MAS buscó en esa región a postulantes que representen a toda Santa Cruz. “Hemos buscado candidaturas que representen a todo el pueblo cruceño, con alcance social, con representación territorial, candidaturas de algunas y algunos invitados; pero también con las juventudes de los distintos grupos sociales del departamento de Santa Cruz”, afirmó la autoridad.


Carlos Mesa  visitó la zona de la terminal de Minasa, donde conversó con vecinos.

Por otro lado, Mesa, principal contrincante de Morales,  fue a la terminal de Minasa (La Paz), donde conversó con vecinos. El postulante escribió en su cuenta de Facebook: “En la terminal Minasa  de La Paz, dialogando con las vecinas y vecinos sobre las soluciones  de nuestro programa”. 

Ortiz también estuvo en La Paz, donde presentó a su plancha de postulantes para el departamento. “Esta lista de candidatas y de candidatos es un gran orgullo y muestra la riqueza de la alianza Bolivia Dice No, muestra que aquí no está el dedo del jefazo, tampoco están los amigos, los abogados, o el secretario del candidato. Aquí hay lideresas, hay líderes”, afirmó. 

El postulante aseguró  que en su lista  hay representantes de plataformas del 21F y de organizaciones sociales.

Punto de vista
Jorge Dulón, analista político: “Lo  cuestionable es que el MAS utiliza medios estatales”

Es natural que los candidatos hagan labores proselitistas para promocionar a sus postulantes. En el caso del MAS, el Presidente presentó en Santa Cruz a personas  reconocidas, artistas, comediantes etc., que pueden  captar -según ellos- el voto.  

Lo cuestionable es que el MAS usa medios estatales. Se observó que hubo una transmisión  de BTV  para  promocionar a sus candidatos en Santa Cruz. El TSE no dice nada.  

Después se vio al candidato de BDN, Ortiz, presentando en La Paz a sus candidatos y mencionó que hará lo propio en los demás departamentos.  

Lamentablemente, según los estudios realizados, Ortiz no es  demasiado conocido sobre todo en  occidente. Aparte de viajar y de hacerse conocer donde no lo es, también debe dar una señal política de certidumbre, ya que la gente comienza  a percibir que se quedó solo. 

En cuanto al candidato de CC, al parecer parte de su estrategia tiene que ver con estar cerca de la gente. Por eso estuvo en la terminal de Minasa y visitó medios pequeños, que permiten visibilizar su imagen como cercano a la gente, que recorre las calles y que no está en su escritorio.

 

17
238