Gobierno denuncia que paro indefinido es intento de golpe de Estado

El canciller Pary manifestó que el paro anunciado es una acción política que coincide con uno de los golpes de Estado que ha tenido el país.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 18:53

Página Siete Digital

Autoridades de gobierno y legisladores del MAS calificaron como intento de "golpe de Estado" a la determinación de los cívicos de realizar actividades en defensa de la democracia, entre ellas un paro de 24 horas el próximo 21 de agosto y uno indefinido a partir del 10 de octubre pidiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en contra de la habilitación del presidente Evo Morales para participar en las elecciones del 20 de octubre.

Al respecto el canciller Diego Pary manifestó que el paro anunciado para el 21 de agosto es una acción política que coincide con uno de los golpes de Estado que ha tenido el país, refiriéndose al golpe de Estado de Hugo Banzer en 1971.

"Es un paro que coincide con uno de los golpes de Estado que ha tenido el país. Es lamentable que se quiera una vez más perjudicar a la democracia", dijo Pary.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Edgar Montaño también calificó de golpe de Estado, la intención de los cívicos y del Conade de cercar La Paz desde el 10 de octubre, 10 días antes de los comicios presidenciales.

"Este es un complot que lo he denunciado hace más de tres meses desde la brigada parlamentaria cruceña. Esto quiere decir que quieren hacer un golpe de Estado, quieren entrar a la fuerza al poder a gobernar, a como dé lugar, porque saben que de acuerdo a la ultimas encuentras, el MAS gana sin segunda vuelta", manifestó Montaño.

Añadió que los cívicos quieren la renuncia del binomio del MAS pero sostuvo que eso no sucederá, "estos diez puntos que ellos sacaron es para desestabilizar al TSE, para exigir la renuncia de nuestros candidatos y eso no va a suceder. (Los cívicos) no están protegiendo, menos aún defendiendo la democracia y ni la Constitución (Política del Estado), ni leyes, porque van a violar nuestros derechos, eso tácitamente significa un golpe de Estado".

"Quiere decir que el lineamiento y los recursos económicos que vienen de Estados Unidos (EEUU) efectivamente serán empleados en la huelga de hambre, en el cerco a La Paz, en la exigencia que realizan al TSE", dijo.

Asimismo el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Teodoro Mamani, manifestó que si los cívicos quieren "joder", ellos responderán.

"Vamos a contrarrestar, no vamos a estar marchando ese día, pero sí ese día nosotros vamos a estar preparados si es que ellos van a querer ´joder´ el país, estamos preparados para movilizarnos, tampoco vamos a decir en qué fecha, pero (vamos) a responder", advirtió.

El martes en La Paz, cívicos, miembros del Conade y de plataformas, anunciaron medidas en defensa de la democracia y del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, como el paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto, el paro indefinido del 10 de octubre y un cerco a La Paz.

17
255