Tras debate, cívicos van por el paro indefinido y cerco a La Paz

Los comités cívicos del país decidieron convocar a un paro nacional para el 21 de agosto y a una paralización indefinida a partir del 10 de octubre.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 01:07

Erika Segales / La Paz

Luego de horas de un arduo e intenso debate, representantes de los  comités cívicos departamentales, plataformas ciudadanas, organizaciones que integran el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y líderes políticos determinaron realizar un paro nacional indefinido desde el 10 de octubre y anunciaron un cerco a la sede de Gobierno. 

Las medidas de presión están enfocadas  en  conseguir la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones generales del próximo 20 de octubre, además de la dimisión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La reunión fue organizada por el Comité Cívico pro Departamental de La Paz, liderada por Antonio Alarcón.

En la reunión, los asistentes barajaron distintas propuestas, entre las que estuvieron: bloqueos, paralización de actividades, el pedido de renuncia a los candidatos que no sobrepasan el 10% en las encuestas, y la convocatoria a votar por un solo opositor. Al final, el paro fue la medida por la que optaron. Los demás planteamientos se descartaron.    

“Se ha ratificado la voluntad de seguir luchando por el respeto al 21F y por tanto seguir oponiéndose a la  candidatura de Evo Morales y Álvaro García, porque su presencia en estas elecciones es un atentado a la democracia, al Estado de Derecho, a la Constitución en sí”, afirmó el  rector de la Universidad Mayor de San Andrés  y miembro de Conade, Waldo Albarracín.

La autoridad explicó que previo al paro indefinido se dispuso realizar un paro nacional de 24 horas, el 21 de agosto. Esa es una fecha emblemática porque se recordarán 48 años del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, en 1971. Aclaró que la fecha del cerco a La Paz aún no está definida.

Por su parte, el diputado David Ramos, del Movimiento al Socialismo,  sostuvo: “Ya no hay comités cívicos, se convirtieron en comités políticos de respaldo a   Mesa,  Ortiz, Cárdenas o Pan-Bol. De comité cívico no queda nada.    Gestan acciones antidemocráticas”.

El legislador indicó que los paros convocados por los comités cívicos fracasan debido a que no cuentan con el respaldo de la clase trabajadora ni de las organizaciones sociales. “Esas movilizaciones quedarán como hechos aislados. La voluntad del pueblo está por encima de afanes antidemocráticos”, afirmó.

Respecto a la convocatoria, el encargado de informaciones y prensa de la Central Obrera Regional de El Alto, Jhonatan Quisbert, señaló que el ente contestatario  al Gobierno espera la convocatoria oficial para participar. “Hemos visto que el Gobierno hace oídos sordos a la huelga de hambre, lo que quiere es que las calles y el centro paceño estén bloqueados”, aseguró.

 “Hay que estar preparados si Evo vuelve”

El  presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que las organizaciones que defienden el 21F  deben estar preparadas, incluso, para un  posible escenario “Evo Morales presidente”.

 “Hay que tomar determinaciones democráticas al punto de desconocer si Evo Morales llega como presidente (...). El problema no está en las elecciones ni en nosotros, el problema está en que hay dos infiltrados en el proceso que no deberían estar ”, enfatizó.   

Camacho sugirió coordinar e informar a las organizaciones sociales sobre la vulneración a la democracia, para lograr un paro exitoso.

 

 

230
32

Otras Noticias