Bolivia Dice No responde a la investigación del OEP en contra de Ortiz

La alianza opositora respondió a la investigación que el ente electoral promueve en contra del candidato Óscar Ortiz por una posible falta electoral.
jueves, 25 de julio de 2019 · 23:05

Página Siete Digital / La Paz

Vladimir Peña, coordinador nacional de campaña de Bolivia Dice No, informó sobre la investigación que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) remitió a la justicia, en contra del candidato presidencial Óscar Ortiz, por la supuesta falta electoral en la que Ortiz incurrió por la difusión de un spot televisivo.

“He tomado conocimiento de que la investigación de oficio, establecida por el Órgano Electoral, en contra de Óscar Ortiz, senador de la República, se ha derivado a un juez electoral de Santa Cruz. Para que se investigue si el senador Ortiz transgredió la ley electoral, al establecer en los medios de comunicación un spot sobre su gestión legislativa”, aseguró Peña.

En el audiovisual, Ortiz se presenta como senador y propone una ley para transparentar el proceso de contrataciones del Estado. La difusión de ese spot sería la presunta falta electoral en la que incurrió el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No. Según la Comisión de Análisis del órgano electoral, se solicitó votos al emitir el spot.

“El senador Oscar Ortiz no ha transgredido la norma electoral. Ninguna ley o reglamento que esté vigente en el país, (que diga que) al difundir sus acciones parlamentarias, específicamente sus acciones de fiscalización de lucha contra la corrupción en el spot que se está investigando (signifique una falta electoral)", explicó.

Peña agregó que para que se considere propaganda electoral anticipada, tiene que llevar las marcas partidarias, se tiene que pedir el voto o se tiene que promover a un candidato, y aseguró que no se incurrió en nada de lo mencionado.

"Entonces no hay ninguna (...) característica en este spot, que se pueda entender como un spot de propaganda electoral (...) este spot está basado en la normativa boliviana que establece que las autoridades pueden difundir, en el caso de los parlamentarios están en la obligación de hacer conocer a los ciudadanos sus actividades parlamentarias, sus actividades de fiscalización”, agregó Peña.

El inciso b del artículo 116, de la Ley 026 de Régimen Electoral, establece que la propaganda electoral se podrá realizar en los medios de comunicación 30 días antes de los comicios previstos para el 20 de octubre, hasta 72 horas previo a la jornada electoral.

"El Órgano Electoral se equivoca en lo que esta afirmando, lo que hemos sacado es un spot en el cual mi persona, como senador de este Estado, con todas las atribuciones que da la Constitución (Política del Estado), informo sobre un proyecto de ley. Es un spot de gestión Legislativa", aseveró Ortiz el martes en la mañana.

14